Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Novedades en materia fiscal para el año fiscal 2022

Con el objetivo de tener una eficiente recaudación tributaria, la DGII ha anunciado iniciativas para modernizar y agilizar el cumplimiento de las obligaciones.

Durante el “Panel Internacional Modernización y Actualización de la Administración Tributaria”, Valdez Veras, Director General de Impuestos Internos, anunció una serie de anteproyectos de ley de reforma del Título I del Código Tributario y de Facturación Electrónica. 

1. Objetivo de esta iniciativa

Se busca crear una estructura de recaudación impositiva que sea eficiente y no genere distorsiones indeseadas en la actividad económica, que incentive la transparencia y permita al gobierno invertir en bienes y servicios de calidad. 

2. Tecnología y modernidad

Es necesario adaptar los lineamientos generales del ordenamiento jurídico tributario dominicano al avance tecnológico a través de modernizar y eficientizarlos procesos de la Administración Tributaria haciendo uso de las nuevas herramientas que proporciona dicha tecnología. 

3. Mejor control tributario

Para Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, es importante dotar a los ciudadanos de un marco legal que les garantice el libre y pleno ejercicio de sus derechos y el cumplimiento fácil de sus obligaciones, y por su parte, dotar al fisco de herramientas para acceder a un mejor control tributario. 

4. Principales puntos de la iniciativa

  • Se implementa, por primera vez, el catálogo de derechos del contribuyente en el marco del cumplimiento de sus obligaciones impositivas y formales. 
  • Se propone establecer los recargos que en la actualidad son de un diez por ciento el primer mes y un 4% infinito, a un 3% fijo y que no pueda sobrepasar el monto del 100% del impuesto. 
  • Se instaura el interés a favor del contribuyente en los procedimientos de reembolso donde la demora es a causa de la Administración. 
  • Se busca establecer un marco regulatorio más robusto de cara a la obligatoriedad de la facturación electrónica en un plazo de tres años e incentivos para quienes se acojan de forma voluntaria durante un determinado tiempo. 
Fuente: Hoy 18/03/22

Noticias Relacionadas