• Español
  • English
  • Português

La Norma 04–2022 no establece nuevos impuestos para personal médico

L​a Dirección General de Impuestos Internos negó la creación de nuevos impuestos mediante la publicación de la Norma 04 – 2022 para el sector médico.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desmintió que se haya creado nuevos impuestos a través de la Norma 04-2022, sobre la Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST).  

El objetivo de la norma es regularizar las distorsiones operativas que existían en las modalidades de compras e ingresos y que permitían a los acogidos al RST beneficiarse de muchas exenciones contributivas del Impuesto sobre la Renta. Asimismo, el proyecto de esta Norma General agotó un proceso de consulta pública de 14 días entre contribuyentes y un gremio.  

Entre los 7,500 médicos registrados en el RST, 4400 tienen ingresos anuales de 3.3 millones de pesos en promedio y son ellos a quienes afectaría la corrección de la distorsión mediante la Norma 04-2020. Sin embargo, el 39% de los médicos acogidos en el RST no verían ningún efecto impositivo.  

La DGII objetó el argumento de si la Norma 04-2020 sería violatoria del principio constitucional de irretroactividad, pues la exención contributiva, al no ser parte de la base imponible del ISR, no está sujeta ni depende de la periodicidad de su hecho generador.  

Fuente: DGII 10/02/22

Noticias Relacionadas