Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Exoneración de vehículos a legisladores se convirtió en negocio

En República Dominicana, legisladores se benefician de la exoneración de impuestos de vehículos importados.

Con fecha 27 de setiembre del presente, se publica en el portal web de “Diario Libre”, un comentario de Mariela Mejía, sobre la exoneración de vehículos a legisladores.

1. Vehículos importados

De acuerdo a la comentarista citada, existen una lista de 1,148 vehículos importados a nombre de legisladores dominicanos, que se benefician de la ley que les permite traer al país libre de impuestos cualquier unidad sin importar su costo. Ello significaría que el Estado habría dejado de recibir RD$2,649.8 millones de tributos en los últimos 11 años.

2. Ejemplos de diputados beneficiarios de la exoneración

De acuerdo al Diario Libre, se consultó a un diputado no identificado sobre un vehículo deportivo Lamborghini, de valor de más de US$ 180,000, que se importó en este año 2021 y no dio respuesta específica. Asimismo, el diputado Eduardo Hidalgo, señaló que debe ser un error que en Aduanas aparezcan dos yipetas Land Rover, modelo Ranger Rover, importadas bajo su nombre en 2020 y 2021, y por las que el Estado dejó de recibir RD$5.1 millones en impuestos.

3. Sorprendente respaldo de facilidad vehicular

Los 190 diputados y 32 senadores, reciben gastos de representación, viáticos, dieta y otros beneficios extrasalariales, y encima, están respaldados con la facilidad vehicular que permite una muy abierta Ley 57-96. Lo que establece la ley es que cada legislador importe libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año y cilindraje. La unidad que traiga estará exenta de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos y multas, y cualquier restricción o prohibición existentes.

4. Impuestos para no legisladores

En República Dominicana, solo se pueden importar vehículos de cinco años o menos de fabricación y camiones comerciales que no superen los 15 años. Para liberarlos, se debe pagar un impuesto aduanal del 20 % del valor del vehículo más el 18 % del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis).

La ley que permite a los legisladores no pagar esos impuestos no pone una fecha tope para redimir la exoneración. La única limitante que pone es que el vehículo no se podrá transferir hasta después de dos años de importado.

5. Montos y cantidades de exoneración

Se comenta en el portal web citado que, desde 2010 hasta agosto 2021, el Ministerio de Hacienda tramitó la exoneración de 156 vehículos a nombre de senadores y 1,195 para diputados, cuyos valores en el país de origen y procedencia suman US$154,539,515.08 y, preliminarmente, RD$4,105,997,878.15 en sacrificio fiscal.

6. Propuesta de proyecto de ley de modificación

En 2020 se propuso un proyecto para que no haya una exoneración ilimitada, y que se fije un bono de RD$1,200,000 a cada legislador, entregable dos veces en el periodo legislativo de cuatro años. Dicho bono se considerará como parte del régimen de prestaciones o beneficios indirectos colaterales con los que se compensan a los senadores y diputados.

En el Congreso Nacional se han presentado otras propuestas para modificar la ley que permite las exoneraciones a los legisladores, pero los mismos diputados no las han aprobado.

Fuente: Diario Libre 27/09/21

Noticias Relacionadas