Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Evasión de impuestos en la reventa ilegal de internet

Detectan reventa ilegal de internet, y las autoridades no actúan correctamente, a pesar de la evasión de impuestos en este tipo de actividades.

Con fecha 27 de agosto del 2021, se publica en el portal web de Listin Diario, sobre la nueva estafa en la reventa ilegal de internet y las implicancias que conlleva.

1. Sore los «Wiferos»

En Santo Domingo (República Dominicana), se ha visto en varias ocasiones a los ‘wiferos’. Estos son personas que se suben al poste para hacer una conexión ilegal de energía eléctrica. Las autoridades han recibido las denuncias, pero no ac­túan para evitar la expan­sión de este fraude que perjudica al Estado, los usuarios, las telefónicas. 

2. Nueva modalidad de delito: Venta ilegal de internet

Las autoridades han advertido a la gente de cuidar sus cuentas de WhatsApp porque se las pueden ro­bar, o de los bancos a sus clientes sobre los enga­ños cibernéticos cada vez más sofisticados pa­ra sustraerles sus dineros de cuentas, así como de la nueva modalidad del delito: venta ilegal de señales de internet.

3. Inactividad de la autoridad

A pesar que las empre­sas de telecomunicacio­nes han hecho pública la denuncia no se conoce de ninguna acción de las au­toridades, ni siquiera un pronunciamiento público que advierta sobre el tema que perjudica al Estado, por los impuestos que se le escapan, y a los usuarios por los problemas de inter­conexión que sufren.

Por su parte, la Asociación de Em­presas de Comunicaciones y Tecnología (COMTEC), organización que agrupa a las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país, ha hecho la denuncia de esta opera­ción ilegal, y reiteró su llamado a las au­toridades a que apliquen las medidas necesarias para frenar la práctica.

4. Modus Operandi

Los “wiferos” contratan servicios de alta potencia, entre 100MB y 300MB de ‘bajada’ y ‘subida’ de inter­net, de manera legal en al­guna de las empresas de telecomunicaciones y revenden ilegalmente esa señal usando sistemas de ‘wifi’.

Se comenta que, las comunidades con mayor incidencia de re­venta ilegal de Internet son Santiago (sectores Vi­rella y Pekín); Distrito Na­cional (sectores Los Ríos, Villas Agrícolas, Arroyo Hondo I y Luperón); La Romana (sector El Picapie­dra); San Cristóbal; San Pedro de Macorís; Espai­llat (Sector Centro Moca); Santo Domingo (sectores Ciudad Satélite, Sabana Perdida, Pantoja, Buenos Aires de Herrera, El Almi­rante y Ozama); Peravia (sector Baní Centro) y en Boca Chica.

5. Evasión de impuestos

A nivel tributario, por cada recarga de RD$100 vendida para ac­ceder a internet, el Estado deja de percibir RD$30, sin incluir los impuestos que debería pagarse sobre las rentas devengadas por la persona (física o jurídica) que se beneficia de la tran­sacción.

Actualmente el territorio dominicano hay múltiples ofertas de servicio mayoris­ta de banda ancha/fibra óp­tica, por lo que las personas que incursionan en el mer­cado de Internet pueden contratar con las prestado­ras que mejor se ajusten a sus planes de negocio.

6. Sector telecomunicaciones – Cifras

El sector telecomunica­ciones de República Domi­nicana maneja 10,465,169 de líneas telefónicas, un to­tal de 9,308,446 líneas mó­viles, 6,976,939 de clientes móviles prepago, 2,331,507 de clientes móviles pospa­go, 1,156,723 de líneas fi­jas, 646,393 líneas fijas lo­cales, 510,330 líneas Fijas IP, 804,589 suscriptores a TV restringida.

El acceso a Internet en el país suma 9,010,715 cuen­tas. República Dominicana cuenta con una red pública interconectada que actual­mente cubre el 99% de la población para el acceso a servicios móviles, incluyen­do 95% a LTE, un 77% de los habitantes tiene acceso a servicio de Internet, 28% de los hogares tiene acceso al Internet de banda ancha y el 68% de los habitantes tiene acceso a Internet móvil.

Fuente: Listín Diario 27/08/21

Noticias Relacionadas