Con fecha 27 de agosto del 2021, se publica en el portal web de Listin Diario, sobre la nueva estafa en la reventa ilegal de internet y las implicancias que conlleva.
1. Sore los «Wiferos»
En Santo Domingo (República Dominicana), se ha visto en varias ocasiones a los ‘wiferos’. Estos son personas que se suben al poste para hacer una conexión ilegal de energía eléctrica. Las autoridades han recibido las denuncias, pero no actúan para evitar la expansión de este fraude que perjudica al Estado, los usuarios, las telefónicas.
2. Nueva modalidad de delito: Venta ilegal de internet
Las autoridades han advertido a la gente de cuidar sus cuentas de WhatsApp porque se las pueden robar, o de los bancos a sus clientes sobre los engaños cibernéticos cada vez más sofisticados para sustraerles sus dineros de cuentas, así como de la nueva modalidad del delito: venta ilegal de señales de internet.
3. Inactividad de la autoridad
A pesar que las empresas de telecomunicaciones han hecho pública la denuncia no se conoce de ninguna acción de las autoridades, ni siquiera un pronunciamiento público que advierta sobre el tema que perjudica al Estado, por los impuestos que se le escapan, y a los usuarios por los problemas de interconexión que sufren.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Comunicaciones y Tecnología (COMTEC), organización que agrupa a las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país, ha hecho la denuncia de esta operación ilegal, y reiteró su llamado a las autoridades a que apliquen las medidas necesarias para frenar la práctica.
4. Modus Operandi
Los “wiferos” contratan servicios de alta potencia, entre 100MB y 300MB de ‘bajada’ y ‘subida’ de internet, de manera legal en alguna de las empresas de telecomunicaciones y revenden ilegalmente esa señal usando sistemas de ‘wifi’.
Se comenta que, las comunidades con mayor incidencia de reventa ilegal de Internet son Santiago (sectores Virella y Pekín); Distrito Nacional (sectores Los Ríos, Villas Agrícolas, Arroyo Hondo I y Luperón); La Romana (sector El Picapiedra); San Cristóbal; San Pedro de Macorís; Espaillat (Sector Centro Moca); Santo Domingo (sectores Ciudad Satélite, Sabana Perdida, Pantoja, Buenos Aires de Herrera, El Almirante y Ozama); Peravia (sector Baní Centro) y en Boca Chica.
5. Evasión de impuestos
A nivel tributario, por cada recarga de RD$100 vendida para acceder a internet, el Estado deja de percibir RD$30, sin incluir los impuestos que debería pagarse sobre las rentas devengadas por la persona (física o jurídica) que se beneficia de la transacción.
Actualmente el territorio dominicano hay múltiples ofertas de servicio mayorista de banda ancha/fibra óptica, por lo que las personas que incursionan en el mercado de Internet pueden contratar con las prestadoras que mejor se ajusten a sus planes de negocio.
6. Sector telecomunicaciones – Cifras
El sector telecomunicaciones de República Dominicana maneja 10,465,169 de líneas telefónicas, un total de 9,308,446 líneas móviles, 6,976,939 de clientes móviles prepago, 2,331,507 de clientes móviles pospago, 1,156,723 de líneas fijas, 646,393 líneas fijas locales, 510,330 líneas Fijas IP, 804,589 suscriptores a TV restringida.
El acceso a Internet en el país suma 9,010,715 cuentas. República Dominicana cuenta con una red pública interconectada que actualmente cubre el 99% de la población para el acceso a servicios móviles, incluyendo 95% a LTE, un 77% de los habitantes tiene acceso a servicio de Internet, 28% de los hogares tiene acceso al Internet de banda ancha y el 68% de los habitantes tiene acceso a Internet móvil.
Fuente: Listín Diario 27/08/21