Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

DGI establece disposiciones sobre los Residuos Sólidos

La DGI publicó el aviso respecto las autorizaciones de pago de la contribución para la gestión y Coprocesamiento de residuos sólidos.

Mediante el documento RND N° 401-50625-4, emitido por la Dirección General de Impuestos Internos por orden directa del Ministerio de Hacienda, se dio aviso a los contribuyentes respecto la autorización de pago para la contribución para la gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. (CRS)

1. Antecedente legislativo

Mediante la Ley N° 225-20 el congreso estableció los parámetros correspondientes para prevenir la generación de residuos y establecer un marco jurídico apropiado para su gestión integral. De igual manera, la normativa tiene como premisa fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización de residuos.

2. Declaración de pago

En base a lo establecido en la Ley N° 225-20, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que, tomando en cuenta los ingresos declarados en las declaraciones de IR-2 o ISFL correspondiente al ejercicio fiscal 03-2021, se ha generado la Declaración de Oficio para Contribución para la Gestión y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (CRS), la misma podrá ser consultada en la opción “Declaraciones” de la Oficina Virtual, en la que cada contribuyentes podrá revisar si le es pertinente lo enunciado en la normativa.

3. Autorización de pago

En el caso en que sí se encuentre afectado por el alcance de la legislación emitida, el contribuyente podrá encontrar la autorización de pago correspondiente en la opción “Autorizaciones de pago” de la Oficina Virtual. Dicho pago deberá realizarse antes del 29 de julio del año en curso. Asimismo, es importante señalar que, vencidos los plazos para el pago de la contribución, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Código Tributario.

Fuente: Dirección General de Impuestos Internos 08/07/21

Noticias Relacionadas