Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Aspectos a considerar del Impuesto sobre la Renta

Se precisa que las reformas tributarias han sido para aumentar la recaudación, y ello sería un error, pues se debe buscar la disminución de impuestos indirectos.

Con fecha 18 de agosto del 2021, se publica en el portal de “El Hoy”, sobre una análisis de Críspulo Pérez respecto al Impuesto sobre la Renta como fuente de Ingresos del Estado.

Posición particular sobre disminución de impuestos indirectos

De acuerdo al comentarista, señala que en los estados democráticos la mayor fuente de ingresos proviene de los tributos, por lo cual los presupuestos públicos y privados son diferentes. Y en República Dominicana el ITBIS se creó en 1983, y el autor citado, siempre estuvo en contra de dicho impuesto, aunque,  según datos estadísticos se ha convertido en la principal fuente de ingresos, contribuyendo a exhibir como un logro todas las gestiones tributarias.

Lo que plantea el comentarista, es contrario a los impuestos indirectos y también al patrimonio, porque supuestamente tienden a la confiscación y son regresivos considerando su significado para cada sector.

La razón de sostener ello es porque no es justo que la mayor carga fiscal siga cayendo todo el tiempo sobre los hombros de los más pobres porque el sistema tributario se sustenta en el consumo.

En ese sentido, el comentarista citado señala que: “Todas las reformas tributarias que hemos vivido han sido para aumentar los tributos creyendo que los aumentos deben reflejar una mayor recaudación, craso error, por esto esperamos que en el Pacto Fiscal se refleje una disminución de los impuestos indirectos.”

Fuente: El Hoy 18/08/21

Noticias Relacionadas