Distintos gobiernos quieren ser parte de la OCDE, por lo cual vienen implementando una serie de acciones que buscan un acercamiento a los estándares sugeridos por esta organización.
Una de las acciones para adaptarse a las sugerencias que establece la OCDE es la acción 13, y es aquí donde surge la obligación del “Reporte Maestro”. Este reporte contiene la documentación específica del grupo multinacional, cuyo propósito es ofrecer un panorama general de las actividades del grupo.
Pero se preguntarán; ¿A qué se debe su importancia?
Las acciones de la OCDE ilustradas a través del plan BEPS surge en un contexto en el que las grandes empresas multinacionales son capaces de manipular precios con sus partes vinculadas con la finalidad de trasladar sus beneficios a jurisdicciones que tienen un régimen fiscal preferencial. El resultado de ello, normalmente se ve reflejado en una reducción significativamente del impuesto a la renta con respecto al que estarían obligados en las jurisdicciones que se producen, o incluso no estar gravados en ningún lugar.
Considerando lo anterior, la acción 13 del Plan BEPS referida a la documentación de Precios de Transferencia ha propuesto un nuevo diseño de la documentación de precios de transferencia que permita a las autoridades tributarias obtener mayor y mejor información de los contribuyentes y del grupo multinacional al que pertenecen.
Este diseño estableció un nuevo estándar de documentación de tres niveles, siendo el Reporte Maestro (Master File) uno de ellos.
Reporte Maestro
De acuerdo a la acción 13 del Plan BEPS el objetivo de la presentación del Reporte Maestro es facilitar a las administraciones tributarias competentes una visión general del negocio del grupo y sus partes vinculadas, incluyendo la naturaleza de sus operaciones de negocios, sus actividades económicas y sus políticas generales en materia de precios de transferencia, con el objeto de permitir a las administraciones tributarias que evalúen si se presenta un riesgo significativo en materia de precios de transferencia.
En general, el Reporte Maestro tiene por objeto proporcionar una visión de alto nivel con el fin de que las prácticas de precios de transferencia del grupo se encuentren acorde al contexto económico global, legal, financiero y fiscal.
En el Reporte Maestro se proporciona información relevante del grupo, la cual puede ser agrupada en cinco categorías: a) la estructura organizacional, b) la descripción del negocio o negocios del grupo, c) los intangibles, d) los servicios intercompañía y operaciones de financiamiento centralizados y e) las posiciones tributarias y financieras de dicho grupo.
Problemáticas para el contribuyente
Uno de los principales problemas que observamos en la práctica para un contribuyente que presenta la obligación, es el acceso a la información financiera y funcional de las demás empresas que conforman el grupo. En gran parte de los casos, incluso la matriz del grupo se muestra reacia a compartir la información financiera y funcional de sus subsidiarias, ya que se trata de información muy confidencial para el Grupo, lo que coloca al contribuyente que presenta la obligación en alto riesgo por incumplimiento u omisión de parte de la información a declarar, trayendo como consecuencia potenciales multas que podrían surgir ante un eventual proceso de fiscalización a la que estarían sujetas.