Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Repercusiones del COVID-19 en los Precios de Transferencia

A causa de la pandemia de COVID-19, se han generado riesgos respecto a los precios de transferencia, los cuales deben ser controlados por las compañías.

La pandemia de COVID-19 reestructuró y impulsó la digitalización de las cadenas de suministro globales. De la misma forma, cambió el modelo de trabajo que permitía dotar de personal para trabajar en cualquier lugar del mundo. En ese sentido, las transacciones entre empresas vinculadas de un mismo grupo han sido afectadas, creando riesgos en los precios de transferencia

Riesgos de Precios de Transferencia

Los riesgos que se generan radican en las modificaciones de los acuerdos entre empresas que se dieron prepandemia. La OCDE nos señala que el personal senior del grupo es responsable de la toma de decisiones y el control de riesgos en funcionas primordiales en las empresas que crean valor.  

Por ello, si el personal senior que controla los riesgos clave se encuentra dispersados alrededor del mundo por la pandemia COVID-19, una parte de las ganancias asociadas debe reconocerse en los países en los que se encuentre este personal clave.  

Aquí, surge la pregunta ¿es el método de división de ganancias el mejor método para reconocer la creación de valor y es probable que haya un aumento en los reclamos de utilidades por parte de múltiples jurisdicciones sobre esta base? 

Por otro lado, el aumento de provisión de servicios digitales por parte de las empresas a sus clientes fue una de las consecuencias más importantes de la pandemia. En este caso, cuando las empresas proveedores de estos servicios utilizan un modelo de dotación de personal que trabaja desde cualquier lugar, surge un posible riesgo.  

Este se da cuando la propiedad intelectual se crea de forma descentralizada. En tal situación, se requerirá un análisis DEMPE para determinar qué parte de las ganancias es atribuible a cada empresa del grupo con personal involucrado en el desarrollo de la propiedad intelectual, en función de su contribución. 

Manejo de estos riegos

En orden de poder controlar los riesgos de precios de transferencia, las compañías deberían evaluar sus cadenas de valor para determinar dónde se desarrollan las actividades y se toman las decisiones clave, así como ajustar las políticas de precios de transferencia y compensación. En adición, para la digitalización, implementación de tecnología y el desarrollo de la propiedad intelectual, se debería evaluar los lugares donde se lleva a cabo las funciones de creación de valor para determinar la compensación adecuada.  

Sumado a ello, las empresas multinacionales deben desarrollar una política sólida de precios de transferencia y tienen que considerar el compliance voluntario como una respuesta oportuna a evitar el aumento de auditorías y brindar certeza fiscal.  

Fuente: Bloomberg Tax 09/05/22

Noticias Relacionadas