Reino Unido incluyó, en la Ley de Finanzas (No. 2) de 2023, el impuesto mínimo global (o Pilar Dos), recientemente promulgada y ya se han propuesto enmiendas para el Proyecto de Ley de Finanzas del próximo año para mantener la legislación del Reino Unido en línea con los desarrollos a nivel de la OCDE.
Antecedentes
Tras el acuerdo internacional sobre el Pilar Dos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea adoptó por unanimidad una directiva que implementa el impuesto mínimo global en diciembre de 2022. El mes siguiente, la OCDE publicó estimaciones de ingresos para evaluar el impacto real del impuesto sobre las finanzas públicas.
Reacción de los contribuyentes
La mayoría de las multinacionales del Reino Unido esperan que su planificación fiscal y sus operaciones comerciales experimenten cambios moderados y significativos, una vez que se implemente el impuesto mínimo global.
Sin embargo, los contribuyentes del Reino Unido están más preparados que sus contrapartes globales, después de haber completado una evaluación de impacto del Pilar Dos.
Estas reformas constituirán un cambio significativo en el panorama fiscal mundial y requerirán un análisis técnico considerable y un trabajo de cumplimiento por parte de las multinacionales para evaluar su impacto en los negocios. El gobierno espera que estas reformas recauden £2.3 mil millones adicionales al año entre 2027 y 2028.
El periodo de informe para la tasa impositiva mínima global del 15 por ciento entrará en vigencia en el Reino Unido a partir del 31 de diciembre de 2023.
Impuesto complementario
El gobierno del Reino Unido también ha confirmado que el régimen incluirá un impuesto complementario mínimo nacional calificado.
Fuente: Transfer Pricing News