Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Próxima consulta en Irlanda sobre cambios fiscales frente a la doble no imposición

El Departamento de Finanzas de Irlanda lanzó una consulta pública inicial sobre este compromiso en noviembre de 2021 y ahora está listo para redactar la legislación, que se incluirá en el Proyecto de Ley de Finanzas (No. 2) 2023

El Departamento de Finanzas de Irlanda está consultando a las partes interesadas sobre nuevas medidas fiscales que evitarían la doble no imposición derivada de los pagos salientes en países en la lista de la Unión Europea de jurisdicciones con impuestos bajos o nulos.  

1. Contexto

Las autoridades de Irlanda aseguran que el país está comprometido a eliminar las oportunidades de erosión de la base imponible y traslado de beneficios, de acuerdo con los debates multilaterales en la OCDE y la Unión Europea. Recientemente, publicó un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (NRRP), que establece una serie de compromisos a cumplir en relación con la lucha contra la planificación fiscal agresiva. También ha promulgado reformas del impuesto de sociedades con el mismo fin. 

2. Propuesta actual

Su último compromiso bajo el NRRP es introducir una legislación que se aplique a los pagos salientes, para evitar la doble no imposición. Esta es una parte fundamental del compromiso legal asumido por Irlanda para asegurar la financiación en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, establecido en 2021 para poner a disposición de los Estados miembros de la Unión Europea, 723 800 millones de euros, en préstamos y subvenciones.  

El Departamento de Finanzas de Irlanda lanzó una consulta pública inicial sobre este compromiso en noviembre de 2021 y ahora está listo para redactar la legislación, que se incluirá en el Proyecto de Ley de Finanzas (No. 2) 2023.

3. Medidas analizadas

Las medidas incluirán la retención de impuestos o la no deducibilidad de los pagos salientes. Los dividendos ya no son deducibles, por lo que la medida adecuada será una retención en la fuente. El impuesto también se aplicará a las regalías y los dividendos, con cambios asociados al cargo subyacente al impuesto irlandés sobre los destinatarios en jurisdicciones enumeradas por la UE como no cooperativas, con impuestos bajos o sin impuestos, alineándose con la compañía extranjera controlada existente en Irlanda. 

4. Tratados actuales

Irlanda no planea renegociar ninguno de sus tratados fiscales actuales. Sin embargo, es posible que se deban modificar los procedimientos administrativos, de modo que se retenga el impuesto cuando las retenciones fiscales propuestas se apliquen a un pago y el destinatario tenga que reclamar un reembolso en virtud del tratado pertinente.  

Fuente: Transferpricingnews.com 17/07/23

Noticias Relacionadas

Alcance de las Normas GloBE: Un Análisis Detallado del Artículo 1.1

Las reglas Global Anti-Base Erosion (en adelante “GloBE”) forman parte del Pilar 2 de la iniciativa liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

LEER NOTICIA »