Procedimiento de denuncia por incumplimiento de normas tributarias

Procedimiento de denuncia por incumplimiento de normas tributarias

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante la Resolución EX. SII N° 26 de 2021, el Servicio de Impuestos Internos (SII) establece el procedimiento para la denuncia de contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile que hayan incumplido normas tributarias relativas a la declaración y pago del IVA que grava determinados servicios.

1. Sobre el Procedimiento de Denuncia

Las personas que tomen conocimiento del incumplimiento de la obligación de inscribirse en el régimen de tributación simplificada, por parte de un contribuyente que sin domicilio ni residencia en Chile preste los siguientes servicios:

  1. La intermediación de servicios prestados en Chile, cualquiera sea su naturaleza, o de ventas realizadas en Chile o en el extranjero siempre que estas últimas den origen a una importación;
  2. El suministro o la entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos u otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros;
  3. La puesta a disposición de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática; y
  4. La publicidad, con independencia del soporte o medio a través del cual sea entregada, materializada o ejecutada.

Podrán denunciar dicho incumplimiento utilizando para ello el formulario respectivo disponible en la pestaña Contacto del Portal IVA Servicios Digitales habilitado en la página web de este Servicio.

Asimismo, a través de este mecanismo se podrá denunciar, respecto de los mismos sujetos indicados, la declaración de una base imponible inferior a la que legalmente corresponda o cualquier otro incumplimiento de normas legales o de instrucciones impartidas por el Servicio de Impuestos Internos, relativas a la declaración y pago del IVA que grava los servicios citados.

2. Sobre el Denunciante

De acuerdo con el artículo 164 del Código Tributario, el denunciante no se le considera parte en los procedimientos de revisión que pudiese iniciar el Servicio de Impuestos Internos.

Fuente: Normativa Legislación 04/03/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad