Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Precios de Transferencia: Comisión Europea presenta propuestas para el 2026

La propuesta de la Comisión Europea tiene como objetivo armonizar las normas sobre precios de transferencia dentro de la Unión Europea y garantizar un enfoque común frente a la problemática de los precios de transferencia.

La propuesta de la Comisión Europea tiene como objetivo armonizar las normas sobre precios de transferencia dentro de la Unión Europea y garantizar un enfoque común frente a la problemática de los precios de transferencia. En ese sentido, proponen implementar normativa relacionada a más tardar el 1 de enero de 2026. 

1. Los precios de transferencia para la Comisión

Los precios de transferencia son un mecanismo para determinar el precio de las transacciones entre empresas que forman parte de un mismo grupo. Según los estándares internacionales actuales, las transacciones intragrupo deben cumplir con el principio de plena competencia, es decir, las transacciones entre entidades relacionadas de un grupo multinacional deben fijarse al mismo precio que las transacciones entre terceros en circunstancias comparables.  

Una de las propuestas es incorporar el principio de plena competencia y normas clave sobre precios de transferencia en la legislación de la Unión Europea y crear la posibilidad de establecer normas vinculantes comunes sobre aspectos específicos de las normas relacionadas a los precios de transferencia. 

2. Prácticas actuales de precios de transferencia y la problemática

Dentro de la Unión Europea, las normas sobre precios de transferencia no están actualmente armonizadas mediante actos legislativos. Si bien todos los Estados miembros cuentan con legislación interna que prevé cierto grado de enfoque común siguiendo el principio de plena competencia. Algunos Estados miembros aplican un umbral del 25%, mientras que otros aplican un umbral del 50% de participación cuando se trata de determinar si se cumple el criterio de parte relacionada. 

Asimismo, se presentan otros problemas como: 

  1. Traslado de beneficios y elusión fiscal, ya que los precios de transferencia pueden manipularse fácilmente para desviar beneficios y utilizarse en el contexto de planes agresivos de planificación fiscal. 
  2. Litigios y doble imposición, ya que los precios de transferencia son más subjetivos que otras áreas de la tributación y, por esta razón, son sensibles a las disputas, y las administraciones tributarias no siempre comparten una interpretación común. 
  3. Altos costos de cumplimiento, resultantes de que las empresas tengan que determinar qué precios podrían considerarse de plena competencia, realizar estudios, así como compilar, mantener y actualizar la documentación relacionada. 

3. Beneficios ante la propuesta 

La propuesta aumentará la seguridad fiscal y mitigará el riesgo de litigios y doble imposición. Además, también reducirá las oportunidades para que las empresas utilicen precios de transferencia con fines de planificación fiscal agresiva. 

Los Estados miembros deberían implementar las normas sobre precios de transferencia a más tardar el 1 de enero de 2026. 

Fuente: European Commission

Noticias Relacionadas

CASACIÓN 19941-2023

El día 15 de enero de 2024, se publicó la Casación N° 19941-2023, emitida por la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

LEER NOTICIA »