Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Precios de Transferencia: ¿Por qué el EBITDA es tan importante?

Franz Salazar Anccasi[1]*
Tax Senior TPC Group

 

La deuda es una fuente importante de financiamiento para toda empresa, sin esto el negocio no tendría el dinero suficiente para continuar operando en un mercado global. Siendo ello así, las operaciones de préstamos entre partes relacionadas resultan de vital importancia para darle vida a todo tipo de proyectos, pero también representan una preocupación global cuando se utiliza este vehículo financiero para propósitos fiscales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) no fue ajena a esta práctica elusiva transfronteriza, la cual permitía a los grupos multinacionales lograr resultados fiscales favorables a través del ajuste de intereses en jurisdicciones más ventajosas.

Es así que el 5 de octubre del 2015 la OECD publicó el informe final de la Acción 4 del Plan BEPS, la cual establece como regla general una ratio fija de deducibilidad de intereses con partes vinculadas, esto es, fijó un límite del gasto por intereses al resultado de aplicar un porcentaje del treinta por ciento (30%) del EBITDA – Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

A partir del 2021 el límite de la deducción de gastos por intereses en función del EBITDA será una práctica generalizada en la región; y por consiguiente, conllevará a desincentivar el uso de préstamos no solo por los grupos multinacionales sino también entre partes independientes en determinadas jurisdicciones.

A modo de síntesis, esta nueva limitación para la deducción de intereses no solo afectará a las empresas que urgen de un capital de trabajo para seguir operando en un mercado global competitivo sino también va a generar una diferencia entre el resultado financiero y fiscal, y por tanto un mayor impuesto a las ganancias a pagar por parte de los integrantes de los grupos multinacionales.

[1] Magister LL.M «Master of Laws» en Tributación Internacional, Levin College of Law – University of Florida.  Profesional en Derecho de la Universidad de Lima y Estudios de especialización en Tributación Internacional y Precios de Transferencia por la Universidad ESAN. Especialista en Tributación Internacional y consultoría legal tributaria, planificación, due diligence y controversias frente a la SUNAT y el Tribunal Fiscal.

 

Noticias Relacionadas