• Español
  • English
  • Português

TC determina que el cobro de intereses moratorios por tardanza de SUNAT es inconstitucional

El Tribunal Constitucional emitió fallo declarando que el cobro de los intereses generados “ en el tramo en el que la autoridad administrativa excede el plazo legal por causas atribuibles a ella” es inconstitucional. Es decir, cobrar intereses moratorios por la propia tardanza de la SUNAT es inconstitucional.

Cabe precisar que, al momento de presentar reclamos o apelaciones por la determinación de una deuda la SUNAT o el Tribunal Fiscal, ambas entidades cuentan con un plazo legal para resolver dichos recursos. Sin embargo, la SUNAT y el Tribunal Fiscal suelen excederse de dicho plazo.

En ese sentido, el TC indica que “la demora en la resolución del procedimiento administrativo por parte de la administración tributaria se ha traducido en un perjuicio para la demandante (contribuyente)” por lo que no se deben cobrar los intereses moratorios generados luego del plazo máximo para que la SUNAT y el Tribunal Fiscal resuelvan solicitudes del contribuyente.

Fuente: RPP 12/01/21

Noticias Relacionadas

Planeamiento para la liberación de fondo de detracciones para MYPES

Una propuesta para la reactivación económica se suma a las ya presentadas por el Poder Ejecutivo. Este reciente 13 de mayo se ha presentado el Proyecto de Ley Nº 02035/2021-CR, que tiene como propuesta establecer medidas extraordinarias para la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones, a través de un proceso simplificado, virtual y sin necesidad de documentos adicionales, más que demostrar los saldos a favor no utilizados en la cuenta de detracciones de cada contribuyente.

LEER NOTICIA »

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario