Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Subirles impuesto a la minería ¿Es posible?

De acuerdo a Enrique Chávez, ejecutivo de la SNMPE, en Caretas, actualmente la minera formal paga 47% de sus utilidades en impuestos, regalías y un total de ocho conceptos impositivos.

Para Caretas, Enrique Chávez ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que actualmente la minera formal paga 47% de sus utilidades en impuestos, regalías y un total de ocho conceptos impositivos. Además que, la minería aportó en los últimos 10 años casi el 20% de los impuestos pagados por todas las empresas del Perú.

Al día de hoy, ya es conocido que el Gobierno solicitará facultades al congreso para entre otros, legislar en materia tributaria, encontrándose en el centro del debate el régimen impositivo de la minería.

En este tema tributario, el ministro de Economía, Pedro Francke, ya había adelantado que el pedido de facultades priorizará la implementación de un impuesto adicional a la minería, que implicaría “un reajuste de tasas en una combinación de los tipos de impuestos que hay ahora”.

Asimismo, señaló “Lo estamos considerando ahora solo para la minería porque es lo que tiene precios particularmente altos, para el rango en el cual las empresas tienen un margen de ganancia alto. No queremos quitar competitividad cuando los precios bajen y que eso implique una ralentización o frene algunos proyectos mineros”, dijo Francke para Bloomberg.

Por otro lado, el ex ministro de ese mismo sector, Luis Miguel Castilla, señaló “no veo de donde vamos a crecer a los niveles que estima el gobierno, que prevé un crecimiento del 4,8% el año entrante, sustentado en la minería y la inversión pública. Bueno, vamos a ver si la minería no se ralentiza con todo el cambio en el marco tributario que pretenden hacer”.

En el mismo sentido, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) recuerda que en el 2011 ya se renegoció el marco tributario minero durante el famoso debate de las sobreganancias en el gobierno de Ollanta Humala. Por entonces se vivía un período de precios muy altos y el tema terminó en impuestos a las utilidades extraordinarias, que aumenta la carga durante esos períodos, y que se encuentra vigente.

Actualmente, señaló el Ejecutivo de la SNMPE, la minería formal paga un porcentaje superior al de los principales competidores mineros del Perú: Australia (44.3%), Chile (40.7%) y Canadá (35.5%). La minería aportó en los últimos 10 años casi el 20% de los impuestos pagados por todas las empresas del Perú.

Por último, aclaró que en el medio se cree una idea totalmente equivocada que está relacionada a la devolución de impuestos, sin embargo, solo existe el mecanismo de devolución de IGV como ocurre en las exportaciones. 

Se espera que las consideraciones del Gobierno al final “no terminen matando a la gallina de los huevos de oro”. 

Para leer la nota completa, puede visitar la siguiente fuente:

Fuente: Caretas 07/09/21

Noticias Relacionadas