Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Impacto de la invitación a iniciar su proceso de ingreso a la OCDE

Perú ha sido seleccionado a iniciar el proceso de ingreso a la OCDE luego de incorporar en la legislación nacional los estándares requeridos por la OCDE.

Desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se implementaron estándares de la OCDE como el intercambio de información tributaria, fiscalidad internacional, precios de transferencia, el combate contra la erosión de la base imponible y el traslado de utilidades a territorios de baja o nula imposición en la legislación peruana. 

La OCDE, compuesta por 38 Estados que comparten prácticas comunes respecto a la mejores del desempeño económico, la creación de empleo, el fomento de la educación, entre otros, tiene como meta promover políticas que mejores el bienestar económico y social de las personas. 

No obstante, algunos países en vías de incorporación temen introducir este tipo de medidas, ya que les preocupa afectar su posición competitiva y generar desincentivo a la inversión extranjera. Por otro lado, las recomendaciones de la OCDE no siempre se ajustan a la realidad social-económica de los países de Latinoamérica.  

En ese sentido, es necesario seguir estrategias que nos ayuden abordar el problema del fraude fiscal y la elusión de impuestos con nuestras propias necesidades y políticas que nos ayudarán a incrementar nuestros ingresos tributarios a largo plazo. 

Fuente: El Comercio 09/03/22

Noticias Relacionadas