Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Evalúan cobro de impuestos por uso de plataformas digitales

Evalúan la posibilidad de cobro de impuestos por el uso de plataformas digitales.

Con fecha 6 de setiembre del 2021, se publicó en Caracol un comentario de Eddy Mosquera, sobre la posibilidad de cobro de impuestos por el uso de plataformas digitales.

1. Posición del ministro del MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló a Bloomberg que su cartera está evaluando un posible cobro de impuestos por el uso de diferentes plataformas digitales como Uber, Disney Plus, Netflix, HBO Max, Prime Video entre otras.

2. Posición de SUNAT

En años pasados, la entidad recaudadora peruana ha expresado también la intención de que las entidades financieras sean las intermediarias de los cobros por suscripción y que serían las encargadas de retener parte de este pago como cobro de impuesto.

Una de las propuestas fue hecha por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Perú (Sunat) en 2019 resaltando que gravar estos servicios resultaría en obtener entre 36 a 48 millones de dólares anualmente.

3. Contexto

Pese a que se ha expresado la necesidad de imponer estos controles tributarios a plataformas digitales, en Perú nunca se han definido estas medidas mientras las plataformas siguen creciendo en usuarios.

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), el país pierde una recaudación de entre 25 a 44 millones de dólares por no recaudar impuestos a servicios digitales.

Fuente: Caracol 08/09/21

Noticias Relacionadas