Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Perú: Sunat espera recuperar tributos por S/ 400 millones este año tras auditar operaciones entre empresas vinculadas

La Sunat este año concluirá 50 auditorías de operaciones entre empresas, tras lo cual espera recuperar tributos por S/ 400 millones, un 30% más que en el 2016.

Esta información fue dada a conocer por el jefe de Sunat, Víctor Shiguiyama, quien asistió esta semana al Congreso.

Sunat audita los precios de transferencia, los cuales son pactados entre dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos.

«Cuando las empresas tienen vínculos de propiedad o administración entre sí, pues podrían fijar precios que permitan distribuir beneficios entre ellas de manera artificial, afectando la recaudación», señaló la Sunat.

Nuevas exigenciasEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó ayer el reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta en lo referente a precios de transferencia.

La medida obliga a los grupos privados multinacionales que operan en el país a presentar tres declaraciones juradas informativas: el Reporte local, el Reporte Maestro y el Reporte País por País.

Antes de esta modificación, los conglomerados empresariales solo presentaban estudios técnicos de Precios de Transferencia, el cual contiene la información de contratos sobre transacciones con partes vinculadas, métodos de valorización de los productos y/o servicios ofrecidos, información financiera del contribuyente, entre otros.

Sunat reporta que unos 6,200 contribuyentes presentan la Declaración Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia, de los cuales unos 3,500 presentan además el Estudio Técnico de Precios de Transferencia.

Al respecto, Yackaly Mendoza, gerente senior de Precios y Transferencia de PwC Perú, saludó la emisión de la norma del MEF, pues permitirá dar más herramientas a la Sunat y nos pone en línea con las exigencias que existen en los países de la OCDE.

Asimismo, explicó que el Reporte Local será exigible desde el ejercicio 2016. «Deberá presentarse este año o a más tardar a inicios del 2018», señaló Mendoza a Gestión.pe.

Por otro lado, la presentación de las declaraciones juradas informativas Reporte Maestro y Reporte País por País serán exigibles en el año 2018, corresponde al ejercicio 2017.

Fuente: Gestión

Noticias Relacionadas