El Perú recibió información de cuentas bancarias y operaciones comerciales correspondiente a más de 43,000 personas de alto patrimonio y empresas nacionales con sucursales en el exterior, por un valor superior a los 12,000 millones de dólares, en los dos primeros meses de iniciado el intercambio recíproco de información financiera y tributaria que promueve la OCDE.
Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) al detallar que esos datos le fueron remitidos por las administraciones tributarias de 13 jurisdicciones, entre ellas, Islas Caimán, Suiza, Bélgica, Eslovenia, Italia, Japón y Países Bajos, entre otros; y se espera que en las próximas semanas y meses se reciba información de otros países.
“Esa información será incorporada al modelo de riesgo de cumplimiento tributario de la Administración Tributaria nacional para determinar si los titulares de dichas cuentas y operaciones comerciales han cumplido con el pago de los impuestos correspondientes en el Perú”, precisó.
Del monto total, destacó que aproximadamente 7,000 millones de dólares han sido informados al Perú por los entes tributarios de Islas Caimán y Suiza, a partir de la información financiera a la que tienen acceso en sus respectivos países.
Dichas jurisdicciones, antes conocidas por su poca transparencia, ahora son integrantes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Fuente: Andina 10/03/21