Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Tercerización de cobro de impuestos resultó irregular

La tercerización de cobro de impuestos habría presentado irregularidades y evasión de impuestos inmobiliarios.

Con fecha 21 de setiembre del 2021, se publicó en el portal web de “abc” sobre la tercerización de cobro de impuestos y las irregularidades que se presentaron al respecto.

1. ¿Qué es lo que sucedió en relación a la tercerización de impuestos?

Como se sabe, la Municipalidad de Luque, bajo la administración del colorado cartista Carlos Echeverría, tercerizó el cobro de impuestos con la promesa de aumentar la recaudación, en específico, el cobro de impuesto inmobiliario.

La tercerización mencionada fue entregada a un consorcio conformado por las empresas Relevamientos Catastrales SA y Relcat Paraguay SA, siendo sus representantes Diego Armando Cardona Herreros y Miguel Niella.

2. Finalidad de la tercerización

Lo que se buscaba con la tercerización de impuestos era recaudar más impuestos inmobiliarios. No obstante, se habría estado evadiendo impuestos inmobiliarios. Para poder realizar la adecuación del impuesto, el consorcio tuvo acceso al mapa catastral de Luque, además de imágenes satelitales y otros documentos más.

3. Información desactualizada

Se comenta en el portal web citado que, a pesar de contar con las nuevas herramientas tecnológicas, nunca hubo actualización sobre la mayor parte de los inmuebles de los Gonzáles Daher. Como ejemplo de la presunta evasión del impuesto inmobiliario, es el de una casa ubicada en las inmediaciones del centro de Luque a la que hicieron figurar como baldío de la comuna, aunque no se trataba de un baldío.

4. Evasión de impuestos

Se ha verificado también que el exsenador Gonzáles Daher aparece como propietario de dos manzanas, sin embargo, este solicitó el loteamiento con el fin de reducir el pago de las tasas inmobiliarias. Y así, se presentan diversas propiedades que aparecen como una planta baja o no figuran en su extensión real. Ello demostraría la evasión de impuestos del exsenador.

Fuente: Abc.com 21/09/21

Noticias Relacionadas