Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Nuevos mecanismos de presentación del Estudio Técnico de Precios de Transferencia 

La Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay (SET) ha publicado la Resolución General N°134, por la cual se establece de forma excepcional el mecanismo de presentación del Estudio Técnico de Precios de Transferencia.

La Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay (SET) ha publicado la Resolución General N°134, por la cual se establece de forma excepcional el mecanismo de presentación del Estudio Técnico de Precios de Transferencia y otros documentos comprobatorios de desvirtuación de la vinculación presuntiva con residentes del extranjero. 

1. Contexto

La Resolución N°134 deroga el artículo 5 de la Resolución General N°127/2023, según la cual se establecían medidas administrativas relativas a la Declaración Jurada Informativa de las exportaciones de bienes afectados por el numero 7 del artículo 38 de la Ley N°6380/2019. Asimismo, se esclarece lo referente a la desvirtuación de la vinculación presunta prevista en el penúltimo párrafo de la ley tributaria. 

2. Contenido del ETPT

Se establece que el plazo de vencimiento para la presentación del ETPT correspondiente a los ejercicios fiscales 2022 y 2023 de aquellos sujetos obligados, con cierre de ejercicio fiscal para el 31 de diciembre de 2022 y el 30 de abril de 2023, se regirá por lo determinado en el artículo 9 de la Resolución General N°115/2022. 

Excepcionalmente, se podrá presentar por mesa de entrada de la SET en forma digital, en un medio de almacenamiento como CD, DVD o memoria USB, en lo referido en el artículo 7 de la Resolución General N°115/2022. Por otro lado, cada Estudio debe estar debidamente validado con la firma del profesional autorizado hasta que se encuentre disponible en el sistema Marangatu la opción de ratificación realizada por un profesional. 

3. Contenido de los documentos probatorios

Respecto a los documentos probatorios que desvirtúen la vinculación presuntiva con residentes en el extranjero, correspondiente a las operaciones llevadas a cabo en el ejercicio 2022 y 2023 por aquellos contribuyentes que tienen como cierre de ejercicio fiscal el 31 de diciembre de 2022, 30 de abril de 2023 y 30 de junio de 2023, deberán ser presentados ante la mesa de entrada de la SET en formato portátil. 

4. Inscripción en el RUC

Por otro lado, la SET emitió la Resolución General N°133, por la cual se modifica artículos que reglamentan la inscripción en el RUC. En ese sentido, las personas físicas extranjeras con residencia temporal o permanente tendrán el identificador del RUC conforme al número de la cédula de identidad.  

Fuente: ABC Paraguay 21/07/23

Noticias Relacionadas