Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Impuesto al tabaco en beneficio de la salud pública

Paraguay elevó el impuesto del tabaco del 18 al 20% para disminuir su consumo en beneficio del sector salud del país.

Con el objetivo de compensar la desigualdad que existe en materia de salud pública respecto a países desarrollados, Paraguay ha elevado el impuesto del tabaco del 18 al 20%. Esta medida busca reducir el consumo y, por ende, disminuir las enfermedades posteriores que generan un alto costo para el gobierno.

El dinero recaudado permitirá disponer de fondos para cumplir las medidas de control de tabaco y financiar otros proyectos de salud pública. Al tratarse de una de las causas más importantes de enfermedades, el tabaquismo supone un alto nivel de gasto por las patologías posteriores para los hogares y en el ámbito económico, genera a largo plazo una pérdida de ingresos por las muertes producidas.

Mayor tasa de impuestos, menor consumo

Los estudios indican que, a mayor tasa de impuestos, se disminuye el consumo de tabaco, pues el incremento del impuesto repercute en el precio, que se debe elevar y genera un desincentivo. Esto afecta, en especial, a los jóvenes.  

Asimismo, en países como Chile, Cuba y Venezuela, se aplican impuestos por encima del 75% del precio de venta al por menor que previene hasta la cuarta parte de las defunciones relacionadas con el tabaco. 

Fuente: Última hora 14/02/22

Noticias Relacionadas