Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Fisco obtiene altos ingresos por Impuesto a la Renta Empresarial

La Subsecretaría de Estado de Tributación obtuvo un total de G.3 billones en ingresos acumulados, desde enero a agosto, mediante el Impuesto a la Renta Empresarial.

Con fecha 17 de setiembre del 2021, se publicó en el portal web de “La Nación”, sobre los ingresos al fisco gracias al IRE.

1. Ingresos acumulados mediante el IRE

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) obtuvo un total de G.3 billones en ingresos acumulados, desde enero a agosto, mediante el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), cuyas cifras representan un aumento del 187%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior fue de G. 1,28 billones.

2. Dinamicidad de la economía

Se comenta en el portal web citado que, el viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que las imposiciones, en general, experimentan cifras posi­tivas debido a que la eco­nomía ha demostrado un dinamismo muy superior al comparar con un periodo complicado, donde el ritmo económico fue paralizado por efectos de la pandemia como lo fue el año pasado.

3. IRE como parte de la ley de simplificación y modernización tributaria

“El IRE es parte de la Ley de Simplificación y Moderniza­ción Tributaria que entró en vigencia desde el mes de enero del 2020. La nueva ley significa una reconversión importante en materia tributaria que busca el equilibrio entre los contribu­yentes”, manifestó el subsecre­tario de Estado. Agregó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades sim­ples, todos pasan al IRE. 

Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Perso­nal (IRP); hoy están dentro del IRE. Con el 33,1% de los ingresos totales, el IRE es el segundo impuesto más recau­dador de la SET.

4. Ingresos acumulados al mes de agosto

Los ingresos tributarios acu­mulados al mes de agosto fueron de un total de G. 11,1 billones, cuya cifra implica un crecimiento del 30,4% respecto a las recaudaciones que se obtuvieron de enero a agosto del año pasado cuando la cartera tributaria computó un total de G. 8,5 billones.

Fuente: La Nación 17/09/21

Noticias Relacionadas