• Español
  • English
  • Português

Establecen Régimen Especial de liquidación del IVA para transporte público

Fijan Régimen Especial de liquidación del IVA para servicios del transporte público.

Con fecha 15 de julio del 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de Paraguay, el Decreto N° 5504, por el cual se establece un régimen especial de liquidación del Impuesto al Valor Agregado para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros de media y larga distancia.

1. Facultades de establecer regímenes especiales

De acuerdo al artículo 104 de la Ley N° 6380/2019 faculta al Poder Ejecutivo a establecer regímenes especiales de liquidación del IVA, cuando por las características de las actividades, formas de comercialización, envergadura del negocio y otras razones justificadas, faciliten su percepción. 

2. Régimen especial del IVA

Establecen un Régimen Especial del IVA aplicable al servicio de transporte público de pasajeros de media y larga distancia a nivel nacional, cuyo itinerario no esté contemplado en el inciso h) del numeral 3) del artículo 100 de la Ley N° 6380/2019.

3. Liquidación de impuestos

Se dispone que las empresas de transporte público de pasajeros que presten el servicio  de transporte público liquidarán e ingresarán mensualmente el impuesto aplicando la tasa del 10% sobre el 20% del monto previsto en el primer párrafo del artículo 85 de la Ley N° 6380/2019.

De esa manera determinará el IVA débito, del cual se deducirá el IVA crédito correspondiente a las adquisiciones de bienes o servicios afectados a la mencionada actividad gravada.

4. Vigencia del régimen

El Régimen Especial estará previsto hasta el 31 de diciembre de 2021.

Fuente: La Gaceta 16/07/21

Noticias Relacionadas