Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Se amplía plazo para presentar el Formulario 930 en Panamá

El 30 de junio de 2023, vencía el plazo para presentar dicho Formulario; sin embargo, se extendió hasta el 14 de julio.

Mediante la Resolución N°201-5949, publicado el 26 de junio de 2023, la Dirección General de Ingresos de Panamá amplió el plazo para presentar el “Informe de Precios de Transferencia” o “Formulario 930” para el periodo 2022. El 30 de junio de 2023, vencía el plazo para presentar dicho Formulario; sin embargo, se extendió hasta el 14 de julio. 

1. Obligados a presentar el Informe de Precios de Transferencia

De acuerdo con el artículo 762-I del Código Fiscal, estarán obligados a presentar el Informe de Precios de Transferencia o Declaración Jurada de Precios de Transferencia mediante Formulario 930, aquellos contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas o vinculadas que sean residentes en el exterior. 

2. Sanciones por incumplimiento

La Dirección General de Ingresos, ante el incumplimiento en la presentación del Formulario 930, aplica una multa del 1% del monto total de las operaciones con partes relacionadas y puede alcanzar hasta un millón de dólares. Por otro lado, la DGI se encuentra aplicando multas por fallas en el contenido de los estudios de precios de transferencia. 

3. Creciente imposición de multas

En el transcurso del año, ha aumentado la aplicación de multas en aquellas transacciones locales en las cuales una de las partes está ubicada en Zonas Libres, Zonas Francas, Áreas Económicas Especiales y Regímenes Especiales y que no se encontraban sujetas a las obligaciones hasta el año 2019. 

Por lo tanto, esta prórroga es una oportunidad para los contribuyentes para evitar las sanciones previstas el Código Fiscal.  

Fuente: Martes Financiero  30/06/23

Noticias Relacionadas