Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Panamá permanece en lista de países con cooperadores con la UE

Evaluación internacional del sistema tributario panameño vio pertinente que el país continúe en la lista de países no cooperadores de la Unión Europea.

A través del portal web “América Economía”, la agencia de noticias de Panamá emitió sus opiniones respecto al resultado de la evaluación aplicando el Código de Conducta de la UE, la cual concluyó que, el sistema fiscal de la República de Panamá como “pernicioso”, por lo mismo, se solicitó que el Gobierno Nacional expresara su compromiso para realizar modificaciones normativas antes de diciembre de 2022.

1. Criterios de evaluación

De acuerdo a lo señalado por el MEF, la evaluación realizada considero el régimen fiscal panameño como pernicioso en función de cinco criterios, (1) nivel bajo de imposición; (2) ring-fencing; (3) sustancia; (4) principios internacionalmente aceptados y (5) transparencia.

Ante ello, la administración tributaria panameña considero que su sistema fiscal es sólido. Asimismo, destacó que en los últimos años se han implementado diversos mecanismos enfocados en evitar riesgos que pudiesen surgir a partir de interacciones entre dos sistemas tributarios distintos.

2. Medidas realizadas

Según la administración tributaria panameña, entre las medidas más relevantes se puede destacar la adherencia al Marco Inclusivo de BEPS desde 2016, la implementación de los estándares de intercambio de información fiscal automático y a requerimiento, la implementación de los estándares internacionales para la aplicación de las normas de Precios de Transferencia, el cumplimiento e implementación de los estándares mínimos del Proyecto BEPS, la adecuación legislativa e implementación operativa de cambios sustanciales a los regímenes especiales en la República de Panamá, entre otros.

3. Resultado negativo

A pesar de las medidas implementadas, la evaluación de conducta no tuvo un resultado favorable ya que, como exigencia adicional, se estaba solicitando que el Gobierno exprese su compromiso respecto la aplicación de las modificaciones señaladas expresamente por la institución.

Para la institución europea mientras el gobierno panameño no brinde su compromiso expreso, el país se mantendrá en la Lista de la Unión Europea de Países no Cooperadores en materia fiscal, lista en la cual el país actualmente se encuentra por la calificación de “parcialmente cumplidores” otorgada por el Foro Global, en materia de intercambio de información fiscal a requerimiento.

Fuente: América Economía 04/10/21

Noticias Relacionadas