Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Necesaria revisión de la normativa de precios de transferencia en Panamá

La Guía de Precios de Transferencia de la OCDE 2022 exige una revisión del régimen de Precios de Transferencia en el Código Fiscal de Panamá.

A raíz de la publicación de las nuevas directrices de precios de transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Fiscales por parte de la OCDE, la Autoridad Tributaria panameña deberá realizar una revisión del régimen de precios de transferencia actual para alienarse con los lineamientos internacionales. 

Esta Guía 2022 ha incluido en su contenido el tratamiento del Método Transaccional de Partición de Utilidades en los casos de contribuciones únicas y valiosas por las partes involucradas en la transacción, de actividades de alto grado de integración y cuando se compartan riesgos relevantes.  

Asimismo, se contemplan las Acciones 8, 9 y 10 del Plan BEPS (Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios) según el cual se debe garantizar que los resultados de precios de transferencia estén en línea con la creación de valor. Por otro lado, se incorporó el análisis de los intangibles de difícil valoración y de las transacciones financieras a través de una Guía sobre la delimitación precisa de las transacciones financieras. 

La Autoridad Fiscal de Panamá se ve obligada a verificar si las operaciones realizadas por cada entidad están cumpliendo con el principio de plena competencia, por lo que es necesario una revisión al Código Fiscal de la República. Esta inspección debe ser temprana para evitar las discrepancias que pueden producirse entre la aplicación de la normativa nacional vigente y las disposiciones internacionales.  

Fuente: Martes Financiero 25/01/22

Noticias Relacionadas