Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Modelo Globe del Pilar 2 y su implementación en Panamá  

Panamá deberá revisar sus regulaciones tributarias actuales y evaluar sus incentivos fiscales por la implementación del Modelo Globe del Pilar 2 del Plan BEPS.

Si bien la Tasa Mínimo Global no es de implementación obligatoria para todos los países que firmaron la declaración del Marco Inclusivo de la OCDE y el G20 sobre BEPS, este impuesto estaría vigente a partir del 2024, por lo cual Panamá y otros países deberán revisar sus regulaciones tributarias actuales y evaluar sus incentivos fiscales. 

1. Plan BEPS y los pilares 1 y 2

Estos Pilares surgen en el año 2019 para responder a las problemáticas de los 15 Planes de Acción BEPS para abordar la evasión fiscal y el traslado de beneficios, los cuales se establecieron entre 2013 y 2015. Dicho plan fue beneficioso, pues impulsó el avance para poder implementar medidas antiabuso en aquellos traslados de doble tributación, mecanismo de resolución de conflictos, precios de transferencia e incertidumbres respecto a la digitalización de la economía. 

2. Pilar 1: Digitalización de la Economía

Tiene como propósito garantizar una distribución más justa de los beneficios y los derechos de imposición entre los países con respecto a las EMN (empresas multinacionales) más grandes, que son las principales ganadoras de la globalización. 

3. Pilar 2: Impuesto mínimo global

Tiene como elemento clave un límite a la competencia fiscal en el marco del impuesto sobre sociedades mediante la aprobación de un impuesto mínimo global sobre sociedades con una tasa del 15% para todas las EMN con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros (Modelo Globe). 

También propone la protección del derecho de los países en desarrollo a gravar determinados pagos que erosionan la base imponible (como intereses y regalías) cuando no alcancen a ser gravadas con una tasa mínima del 9%, a través de una «cláusula de sujeción a imposición» (CSI). 

4. Impacto en otros países del mundo

La implementación del Impuesto Mínimo Global está ya confirmada en la Unión Europea, Canadá, Japón y otros países que conforman el G7 y G20, quienes han reafirmado su compromiso de implementarlo entre este año al próximo. 

Por otro lado, EEUU cuenta desde el año 2017 de su propio Impuesto Mínimo Global llamado “Global Intangible Low-Tax Income” (GILTI), el cual impone que las ganancias del exterior paguen una tasa mínima estipulada del 10.5%. No obstante, la IRS confirmó recientemente su compromiso a alinear su actual esquema y elevar la tasa GILTI al 15%. 

5. Implementación en Panamá

Panamá deberá contar con planes de acción necesarios para este nuevo contexto tributario, así como evaluar sus incentivos fiscales1. En la aplicación del Modelo Globe,  una jurisdicción que otorgue y garantice una exención total a una subsidiaria alcanzada por este Modelo, va a perder potestad tributaria, debido a que ese ingreso de forma infalible tributará en la jurisdicción de la Casa Matriz hasta alcanzar la tasa efectiva del 15%. 

Si bien el Modelo Globe no tiene alcance absoluto, pues los grupos Económicos de carácter domésticos o subsidiarias de multinacionales con ingresos consolidados inferiores a los 750 millones de euros se encuentran fuera de alcance; de igual forma, aquellos que sí alcancen el umbral serán afectados tanto en Panamá como en países que lo suscriban.  

Fuente: Prensa.com 16/03/23

Noticias Relacionadas