• Español
  • English
  • Português
La seguridad social y el capital financiero

La seguridad social y el capital financiero

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

A través de una nota periodística en el portal web “Panamá América” Juan Jovane, expresó que, la nueva propuesta presentada por el representante del CONEP representa un ataque al capital financiero, ya que, no solo busca eliminar todo vestigio de redistribución y solidaridad en el modelo de pensiones, sino que, además, es un movimiento guiado a asegurarse el manejo privado de las cuentas individuales de pensiones.

1. Esquema presentado

Según se comenta en el extracto, el verdadero objetivo del proyecto es hacerse pasar por una idea de solidaridad, con el fin de rebautizar el actual programa de $120.0 a los 65 con el nombre del primer pilar del sistema de pensiones. Es importante señalar que, el monto planteado es incoherente ya que, según el MEF, solo la canasta básica alimenticia tiene un costo mensual de $312.19.

Por otro lado, una vez cimentado el primer punto del proyecto se construirá el segundo pilar, que tendrá por objetivo aplicar un modelo solidario obligaría a todos los asegurados menores de 50 años y a todas las aseguradas de menos de 45 años a migrar hacia el sistema de cuentas individuales, a la vez que se elimina el componente de beneficios definidos del subsistema mixto.

2. Opinión Experta

Tal y como comenta Jovane, en su opinión, los representantes del capital financiero alcanzan un extremo cuando uno de ellos llega a proponer, entre líneas, la posibilidad de reducir el monto de pensiones de quienes ya están jubilados. En ese sentido, para justificar la propuesta, los voceros del capital financiero atacan al sistema solidario utilizando argumentos sesgados y manipulados.

3. Variables ignoradas

Finalmente, con el fin de corregir las alegaciones de los voceros, al mencionar que, no se puede pensar en los fondos provenientes del Canal, ya que esto ya son objetos de gastos. Estos están ignorando que dichos fondos, sirven para que los más ricos gocen de bajos impuestos., lo cual puede llegar a fomentar la evasión tributaria, por parte de la empresa privada, y a su vez,  limitar la capacidad del Estado de apoyar la seguridad social.

Fuente: Panamá América 22/09/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario