Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Fijan pautas para las transacciones financieras de las empresas multinacionales en Panamá

Los grupos multinacionales panameños deben revisar su política de financiamiento y tesorería en concordancia con las pautas para las transacciones financieras dispuestas por las Nuevas Directrices de Precios de Transferencia 2022 de OCDE.

A raíz de la publicación de las Nuevas Directrices de Precios de Transferencia 2022 por parte de la OCDE, los grupos multinacionales deben analizar las características y circunstancias de las transacciones financieras de acuerdo al Capítulo X sobre “Los Aspectos de Precios de Transferencia sobre Transacciones Financieras”.  

Este análisis debe llevarse a cabo antes de verificar si la transacción cumple con el principio de plena competencia. A continuación, deben evaluarse estas transacciones ya sean préstamos intragrupo, tesorería centralizada, garantías financieras, seguros y reaseguros. 

En el caso de las transacciones de préstamos intragrupo, la OCDE establece las condiciones a considerar para la deducción. No obstante, si en el análisis y documentación comprobatoria no se tomar en consideración, afecta la deducibilidad de los gatos de intereses y la determinación del impuesto a pagar del grupo multinacional. 

Respecto a las transacciones de tesorería centralizada, la OCDE indica que este tipo de entidades realiza comúnmente funciones de coordinación. En ese sentido, la remuneración de estas entidades deberá ser compensada como una entidad de riesgo limitado.  

Asimismo, estas Nuevas Directrices señalan la forma de análisis del uso de calificaciones crediticias de las entidades que forman parte del grupo multinacional. Esto tiene como objetivo determinar las tasas de interés de los préstamos intragrupo u otros instrumentos financieros.  

Finalmente, al incluir los pasos a seguir para la delimitación de las transacciones financieras, las autoridades fiscales pueden evaluar los riesgos que generan la erosión de la base imponible de las transacciones financiera intragrupo y reclasificarlo, si los hechos difieren de los acuerdos suscritos o si las partes conllevan riesgos distintos a los planteados por los contribuyentes. 

En ese caso, se recomienda a las empresas panameñas revisar su política de financiamiento y tesorería en concordancia con las nuevas pautas y actualizar su documentación comprobatoria.  

Fuente: Martes Financiero 08/02/22

Noticias Relacionadas