Establecen Normas Relativas a la Adopción de la Factura Electrónica

Establecen Normas Relativas a la Adopción de la Factura Electrónica

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 766, publicado el 30 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas promulgo ciertas especificaciones referentes a la factura electrónica. La normativa establece que dicho documento será admisible y tendrá la misma fuerza probatoria otorgada en facturas físicas emitidas por los equipos fiscales.

Respaldo Probatorio

La fuerza probatoria de la Factura Electrónica será garantizada por medio de la firma electrónica calificada de emisor, respaldada por un certificado electrónico expedido por un prestador de servicios de certificación registrado ante la dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.

Procedimiento de Emisión

Para la emisión del documento se deberá utilizar un formato y medios de comunicación de transición de acuerdo con las especificaciones técnicas de la ficha técnica de la Factura Electrónica. Por otro lado, es importante resaltar que la emisión de la FE generará la obligación del emisor de obtener una autorización de su uso por parte de un Proveedor de Autorización Calificado. (PAC) Cabe señalar, que un documento será considerado Factura Electrónica cuando cuente con la debida Autorización de Uso otorgada por un proveedor PAC.

Conservación de la Información

Los contribuyentes afiliados deberán conserva los archivos electrónicos de las Facturas electrónicas emitidas, y los archivos electrónicos de las facturas donde conste el destinatario, esto hasta cumplirse con la prescripción de los tributos en los términos señalados ante la Ley.

Autorización PAC

La Dirección General de Ingresos (DGI) será la entidad encargada de emitir las autorizaciones pertinentes para las personas jurídicas que deseen calificarse como proveedores de Autorización Calificada siempre y cuando estas cumplan con los requisitos establecidos mediante resolución por DGI. Asimismo, en caso de incumplir con alguno de los requisitos enunciados en la norma, la DGI podrá retirar la calificación otorgada.

Fuente: La Gaceta 31/12/20

Noticias Relacionadas

Reglamentan Incentivo Tributario
Bolivia

REGLAMENTAN INCENTIVO TRIBUTARIO

Mediante la Resolución Normativa de Directorio No. 102000000022, el SIN ha regulado la reglamentación del incentivo tributario a la producción nacional. 1. ¿CUÁL ES EL

LEER NOTICIA »

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad