Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Disponen medidas sanitarias desde el 14 de enero del 2021

Con fecha 13 de enero del 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de Panamá, el Decreto Ejecutivo N° 62, que establece un horario de toque de queda a nivel nacional y dispone medidas sanitarias en las provincias de Panamá.

Con fecha 13 de enero del 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de Panamá, el Decreto Ejecutivo N° 62, que establece un horario de toque de queda a nivel nacional y dispone medidas sanitarias en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, a partir del 14 de enero del 2021, debido al alto índice de contagio de la COVID-19.

1. Toque de Queda

A partir del 14 de enero del 2021, se establece un toque de queda en todo el territorio nacional, de lunes a domingo, en un horario comprendido desde las 9:00 pm hasta las 4:00 am, con excepción de los días de cuarentena total.

2. Provincias de Panamá Y Panamá Oeste

Se dispone que, a partir de las 5:01 am del jueves 14 de enero del 2021, queda restringido en estas provincias, el acceso a los establecimientos autorizados para operar, entre los días lunes a viernes, de acuerdo al género, como sigue:

Lunes

Martes Miércoles Jueves Viernes
Mujeres Hombres Mujeres Hombres

Mujeres

Los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, podrán accesar a los comercios bajo los mismos parámetros especificados según su género, los días que le corresponda y pueden ser acompañados por su asistente de vida, independientemente de su género.

3. Cuarentena Total

Se dispone que, a partir del 15 de enero del 2021, se establece, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste una cuarentena total, todos los fines de semana, desde el día viernes a las 9:00 pm hasta el día lunes a las 4:00am.

4. Permisión de Ciertas Actividades

A partir de las 5:01 am del jueves 14 de enero del 2021, únicamente podrán operar en las provincias de Panamá y Panamá Oeste las siguientes actividades.

  • Comercio al por menor, solo mediante atención en línea y entrega a domicilio.
  • Industria de la construcción, actividades relacionadas y cadena de suministro.
  • Servicios administrativos y generales, tales como alquiler de automóviles, alquiler de bienes muebles, apoyo a los negocios, entre otros.
  • Servicios profesionales con idoneidad.
  • Servicios técnicos y servicios prestados a domicilio.
  • Lugares de cultos, aforo del 25%.
  • Deportes al aire libre.
  • Comercio al por mayor.

5. Sobre el Cerco Sanitario

Se mantiene el cerco sanitario para las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Las autoridades establecerán los puestos de control sanitario en las diferentes provincias.

6. Provincias de Coclé, Los Santos y Veraguas

A partir del 15 de enero del 2021, se establece una cuarentena total, en las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas, todos los fines de semana, desde el día viernes a las 9:00 pm hasta el día lunes a las 4:00 am.

7. Excepciones Generales

Durante el toque de queda y la cuarentena total, se exceptúan para laborar u operar, los miembros de la Fuerza Pública, los servidores públicos que atienden la emergencia nacional, el personal de salud, los abogados idóneos para la defensa de personas detenidas las clínicas y servicios veterinarios, el Metro de Panamá y Mi Bus, entre otros.

8. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 13 de enero del 2021.

Fuente: La Gaceta 14/01/21

Noticias Relacionadas