Disponen medidas sanitarias desde el 14 de enero del 2021

Disponen medidas sanitarias desde el 14 de enero del 2021

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Con fecha 13 de enero del 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de Panamá, el Decreto Ejecutivo N° 62, que establece un horario de toque de queda a nivel nacional y dispone medidas sanitarias en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, a partir del 14 de enero del 2021, debido al alto índice de contagio de la COVID-19.

1. Toque de Queda

A partir del 14 de enero del 2021, se establece un toque de queda en todo el territorio nacional, de lunes a domingo, en un horario comprendido desde las 9:00 pm hasta las 4:00 am, con excepción de los días de cuarentena total.

2. Provincias de Panamá Y Panamá Oeste

Se dispone que, a partir de las 5:01 am del jueves 14 de enero del 2021, queda restringido en estas provincias, el acceso a los establecimientos autorizados para operar, entre los días lunes a viernes, de acuerdo al género, como sigue:

Lunes

Martes Miércoles Jueves Viernes
Mujeres Hombres Mujeres Hombres

Mujeres

Los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, podrán accesar a los comercios bajo los mismos parámetros especificados según su género, los días que le corresponda y pueden ser acompañados por su asistente de vida, independientemente de su género.

3. Cuarentena Total

Se dispone que, a partir del 15 de enero del 2021, se establece, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste una cuarentena total, todos los fines de semana, desde el día viernes a las 9:00 pm hasta el día lunes a las 4:00am.

4. Permisión de Ciertas Actividades

A partir de las 5:01 am del jueves 14 de enero del 2021, únicamente podrán operar en las provincias de Panamá y Panamá Oeste las siguientes actividades.

  • Comercio al por menor, solo mediante atención en línea y entrega a domicilio.
  • Industria de la construcción, actividades relacionadas y cadena de suministro.
  • Servicios administrativos y generales, tales como alquiler de automóviles, alquiler de bienes muebles, apoyo a los negocios, entre otros.
  • Servicios profesionales con idoneidad.
  • Servicios técnicos y servicios prestados a domicilio.
  • Lugares de cultos, aforo del 25%.
  • Deportes al aire libre.
  • Comercio al por mayor.

5. Sobre el Cerco Sanitario

Se mantiene el cerco sanitario para las provincias de Panamá y Panamá Oeste. Las autoridades establecerán los puestos de control sanitario en las diferentes provincias.

6. Provincias de Coclé, Los Santos y Veraguas

A partir del 15 de enero del 2021, se establece una cuarentena total, en las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas, todos los fines de semana, desde el día viernes a las 9:00 pm hasta el día lunes a las 4:00 am.

7. Excepciones Generales

Durante el toque de queda y la cuarentena total, se exceptúan para laborar u operar, los miembros de la Fuerza Pública, los servidores públicos que atienden la emergencia nacional, el personal de salud, los abogados idóneos para la defensa de personas detenidas las clínicas y servicios veterinarios, el Metro de Panamá y Mi Bus, entre otros.

8. Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 13 de enero del 2021.

Fuente: La Gaceta 14/01/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad