Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Aprueban Guía Sanitaria para Medios de Transporte Post Covid-19

Mediante la resolución N° 1360, publicada el 23 de diciembre, el Ministerio de Salud aprobó el formato y contenido de la “Guía Sanitaria para medios de transporte colectivo y selectivo, terminales y zonas pagas Post covid-19”. Cabe resaltar que la guía en cuestión puede ser modificada si las normas sanitarias así lo requieren.

Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención del Covid-19

Los medios de transporte colectivo, selectivo y terminales, mediante un comité especial de salud e higiene, deberán desarrollar un protocolo en donde se establezcan los mecanismos para implementar y monitorea el cumplimiento de medidas de prevención y control recomendados en su rubro.

Cumplimiento de los Protocolos

La normativa estipula que los trabajadores, conductores y usuarios deberán contar información clara y actualizada del Covid-196 y las medidas de prevención y control respectivas. Dicha información deberá ser colocada de manera visible en las terminales, zonas pagas y medios de transporte varios. Dicha información deberá contener data respecto al uso de mascarilla, higiene en las manos, técnicas adecuadas para tocar, etc.

Monitoreo de Síntomas de Trabajadores, Conductores y Usuarios

Las empresas deberán tomar la temperatura de todos los trabajadores y conductores con el fin de determinar si tienen síntomas iniciales de Covid-19, la cual debe ser tomada diariamente al inicio de la jornada, llevando un registro de la temperatura y síntomas adicionales relacionados con el Covid-19 de presentarlos, también ser recomienda realizar monitoreo aleatorio durante el día.

Manejo del Estrés Laboral

Se deberá establecer un plan para el óptimo manejo del estrés laboral, coordinado por el comité especial de salud e higiene para la prevención del Covid-19. Para ellos deberán permitir a los trabajadores y conductores tomar pequeñas pausas de actividad laboral durante la jornada con el objetivo de realizar ejercicios de estiramiento.

Control

Finalmente, es importante resaltar que debido al alto riesgo de transmisión dentro del transporte público se aplicará vigilancia constante del cumplimiento oportuno de las medidas de bioseguridad designadas.

Fuente: La Gaceta 23/12/20

Noticias Relacionadas