Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Operación controlada según la nueva normativa de Brasil – OCDE

Recientemente fue actualizada la normativa brasileña de precios de transferencia con el objetivo de adecuarla a los estándares y recomendaciones internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Actualización de la Normativa Brasileña de Precios de Transferencia

Recientemente fue actualizada la normativa brasileña de precios de transferencia con el objetivo de adecuarla a los estándares y recomendaciones internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), adoptando específicamente el Principio de Plena Competencia (ALP) al que se deben regir las operaciones controladas. Este artículo explorará la normativa brasileña en relación a la referida operación controlada.

Las Directrices de la OCDE definen en su glosario a las operaciones con partes vinculadas o transacciones controladas como las transacciones entre dos empresas que son asociadas entre sí. Así mismo, la OCDE hace referencia a estas transacciones en la aplicación del principio de plena competencia el cual se basa en la comparación de las condiciones de una transacción controlada con aquellas que se pactarían entre empresas independientes que realizaran una transacción comparable en circunstancias comparables.

Definición y Alcance de Transacciones Controladas

En congruencia con lo anterior, el 14 de junio del 2023 la legislación brasileña promulgó la Ley N°14596, en el cual establece que una transacción controlada comprende cualquier relación comercial o financiera entre dos o más partes relacionadas, establecida o realizada directa o indirectamente, incluyendo contratos o arreglos en cualquier forma y serie de transacciones.

Posteriormente, la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB) emitió la Instrucción Normativa N°2161 que regula el nuevo régimen de precios de transferencia a las transacciones entre empresas brasileñas y partes relacionadas en el exterior.

En ese sentido, el artículo 3 sección II Transacciones Controladas del mencionado instructivo señala que una “transacción” comprende cualquier relación comercial o financiera, incluyendo prácticas, entendimientos, acciones u omisiones, independientemente de que sean o pretendan ser legalmente exigibles y los términos y condiciones de dicha transacción estén formalmente documentados; así mismo, señala que una “serie de transacciones” incluye la referencia a más de una transacción realizada en relación con un mismo contrato o convenio, ya sea realizada en secuencia o no; y un “acuerdo” incluye cualquier estructura, operación o acuerdo de cualquier tipo.

Tipos de Transacciones Controladas

En concordancia con lo anterior, el mencionado artículo precisa las diferentes transacciones controladas:

  • Transacción con bienes tangibles, incluidas las mercancías;
  • Transacción que involucra intangibles;
  • Servicios de cualquier tipo;
  • Contratos de costos compartidos;
  • Reestructuración empresarial, incluyendo la terminación o renegociación de relaciones comerciales o financieras;
  • Operaciones financieras, incluidas operaciones de deuda, garantías intragrupo, contratos de gestión centralizada de tesorería y contratos de seguros;
  • Operaciones que tengan por objeto la enajenación o transferencia de activos, incluidas acciones y otros intereses, incluso si ocurren en operaciones de devolución de capital o de suscripción;
  • Cualquier venta, cesión, préstamo, alquiler, concesión, anticipo y contribución.

Ampliación de la Definición

Por otro lado, la Ley N°9430 también considera operación controlada a las transacciones realizadas por una persona física o jurídica residente o domiciliada en Brasil con cualquier entidad residente o domiciliado en un país que no grava la renta o que la grava a una tasa máxima inferior al 17% o que sea el beneficiario de régimen fiscal privilegiado, incluso en el caso de parte no vinculada.

Finalmente, es importante mencionar que la Instrucción Normativa RFB N°2161 establece que si el valor total de las transacciones controladas del contribuyente, antes de ajustes de precios de transferencia es mayor o igual a R$ 500.000.000,00 (quinientos millones de reales) deberán presentar la declaración del archivo local.

Obligaciones de los Contribuyentes

En conclusión, La reciente actualización de la normativa brasileña de precios de transferencia alinea el país con los estándares internacionales de la OCDE, especialmente el Principio de Plena Competencia (ALP). La Ley N°14596 define las transacciones controladas como aquellas entre partes relacionadas, mientras que la Instrucción Normativa N°2161 de la RFB regula este régimen. Se detallan diferentes tipos de transacciones controladas, desde bienes tangibles e intangibles hasta servicios y operaciones financieras. La Ley N°9430 amplía la definición incluyendo transacciones con entidades en países con regímenes fiscales privilegiados. En ese sentido los contribuyentes deben evaluar anualmente si están obligados a presentar la declaración del archivo Local.

Noticias Relacionadas