Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

OCDE publica documentos de consulta pública sobre el Monto A

La OCDE ha publicado una serie de documentos de consulta pública respecto a la certeza fiscal del Monto A del Pilar 1 en el marco inclusivo sobre BEPS.

A fines de mayo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó dos documentos de consulta pública relacionados con los aspectos de certeza fiscal del Monto A. En ese sentido, las empresas multinacionales deben tener en cuenta que el Borrador del Monto A y Borrador de temas relacionados brindan un breve periodo para comentarios públicos de dos semanas que finalizará el 10 de junio de 2022. 

1. Borrador del Monto A

El Pilar 1, “Marco fiscal de certeza fiscal para el Monto A”, propone nuevos mecanismos dirigidas a las empresas multinacionales para obtener certeza sobre los aspectos del Monto A. El Borrador del Monto A exige un nuevo marco de certeza fiscal desde tres mecanismos diferentes: 

  1. Una revisión de certeza del alcance que proporcionaría a las multinacionales la seguridad de que no están dentro del ámbito del Monto A durante un periodo de tiempo pactado. 
  2. Una revisión de certeza anticipada que proporcionaría seguridad sobre ciertos aspectos de la metodología de un grupo multinacional para aplicar las reglas del monto A para los siguientes periodos, incluida la metodología para la obtención de ingresos, la categorización de los ingresos, la elección de un método confiable, su marco de control interno y la metodología para aplicar la segmentación. 
  3. Una revisión integral de certeza que brindaría seguridad vinculante sobre todos los aspectos de las nuevas reglas del Monto A por un periodo de tiempo finalizado, lo cual garantizará la erradicación de la doble imposición. 

Cada mecanismo es elección voluntaria del grupo multinacional. Cada mecanismo de revisión estaría respaldado por “Paneles de Determinación” para resolver cualquier disputa que podría surgir entre las Administraciones Tributarias en relación a los procesos.Este borrador tiene más de 80 páginas de descripciones, en las cuales detallan cómo los mecanismos y los paneles de determinación podrían funcionar en la práctica.  

2. Borrador de Temas Relacionados

El Pilar 1, “Certeza Fiscal para cuestiones relacionadas con el Monto A”, propone un mecanismo de resolución de disputas obligatorio y vinculante para cuestiones relacionadas al Monto A, que incluye precios de transferencia y atribución de los beneficios a establecimientos permanentes.  

Estas disputas sobre cuestiones relacionadas son aquellas que las autoridades fiscales no pueden resolver dentro de los dos años posteriores a la presentación de la disputa por parte de las multinacionales a las autoridades competentes como un caso de Procedimiento de Mutuo Acuerdo bajo los procedimientos existentes.  

3. Efecto en las empresas multinacionales

Debido a que el periodo de comentarios públicos es muy corto, pues cierra el 10 de junio de 2022, el tiempo es esencial para que las empresas multinacionales dentro y potencialmente dentro del alcance revisen y consideren enviar sus comentarios. 

Fuente: Mondaq 06/06/22

Noticias Relacionadas