Nueva reglamentación de Precios de Transferencia en Reino Unido

12 de julio de 2023

El 01 de abril de 2023, se puso en vigor la nueva normativa de precios de transferencia en Reino Unido, luego de haber sido aprobada por el Gobierno Británico en julio.  La nueva regulación ha establecido reglas respecto al Reporte Maestro y Reporte Local, así como en relación a las sanciones por la falta de documentación. 

1. Antecedentes

Años atrás, el Gobierno del Reino Unido aprobó la “Taxation (International and Other Provisions) Act 2010, Part 4”. Por primera vez, el país siguió los Lineamientos establecidos por la OCDE, basado en el principio de plena competencia.  

Posterior a ello, se introdujo el Reporte País por País para los ejercicios fiscales que comiencen a partir del 1 de enero de 2016 para los aquellos contribuyentes con ingresos superiores a 750 millones de euros. 

Por otro lado, se estableció que la documentación sobre precios de transferencia debe conservarse hasta los seis años siguientes al final del periodo contable y son exigibles los documentos que se indican a continuación: 

  • Registros contables primarios 
  • Registros de ajustes fiscales 
  • Registro de transacciones con empresas asociadas 
  • Documentación que demuestre un resultado de plena competencia 

 

En el caso de la metodología de precios de transferencia, la Administración Tributaria acepta los métodos propuestos por la OCDE, siempre y cuando el método utilizado concuerde con el perfil funcional y de riesgo de la entidad. También permite el uso de otros métodos cuando esté justificado y sea apropiado. 

2. Régimen de autoevaluación

En Reino Unido, el cumplimiento del principio de plena competencia se basa en un régimen de autoevaluación o autoliquidación, es decir, el contribuyente deberá confirmar que los precios de transferencia aplicados por la empresa cumplen con la legislación y en caso contrario, deberán ser ellos mismos de buena fe quienes ajusten sus declaraciones tributarias.  

3. Nuevas reglas de precios de transferencia

Las nuevas obligaciones establecen que es necesario contar con el Reporte Local y Reporte Maestro. Esta documentación deberá contener toda la información establecida en el Anexo I y el Anexo II de las Directrices de la OCDE sobre Precios de Transferencia, publicadas en el 2022. 

Los requisitos se implementarán a través de reglamentos que especificarán la obligación de conservar y proporcionar a la Administración Tributaria británica dichos documentos en un plazo de 30 días posterior a la solicitud. 

Por otro lado, la Hacienda del Reino Unido tiene la potestad de implementar el requisito de Seguimiento de Auditoría Resumida (SAT). Este último consiste en la realización de un documento en el que se detallan las acciones importantes iniciadas para preparar el Reporte Local. 

4. Nuevas sanciones

Podrán aplicarse dos tipos de sanciones. En primer lugar, una sanción fija por no conservar o presentar la documentación, la cual tiene como monto, 3000 libras esterlinas. En este caso, cuando se traten de grandes empresas, el hecho de no realizar el trabajo necesario para mantener los registros pertinentes o de no presentar dichos registros cuando se soliciten dará lugar a la presunción de que ese error se debe a una imprudencia punible, salvo prueba en contrario, aportando los documentos y demostrando que la información subyacente sobre precios de transferencia se preparó antes de presentar su declaración del Impuesto sobre Sociedades. 

En segundo lugar, una sanción variable por un error imprudente o doloso, la cual en caso se trate del primero, la sanción máxima será el 30% de la pérdida o erosión potencial de ingresos. Cuando se trate de la segunda, dependerá si está oculta o no. Si no está oculta, la sanción será del 70% de la pérdida o erosión potencial de ingresos. Si está oculta, será del 100% de la pérdida o erosión potencial de ingresos.  

Fuente: Legal Today 12/07/23

Contáctanos

Para contactarnos, por favor complete el siguiente formulario:

Iniciar chat con un asesor