Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Nueva comisión para fiscalizar precios de transferencia en Filipinas

El 9 de enero de este año, la Oficina de Impuestos Internos de Filipinas anunció que se establecerá una comisión de precios de transferencia en el país.

Con fecha 9 de enero, la Oficina de Impuestos Internos de Filipinas anunció que, luego a la reunión con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se establecerá una comisión de precios de transferencia. Esto a partir de que la Oficina perdiera cantidad significativas de ingresos de transacciones internacionales por la manipulación de precios de transferencia. 

1. Nueva meta para los impuestos recaudados

El Departamento de Finanzas y la Oficina de Impuestos Internos, a través de un comunicado, han expresado que la nueva meta de impuestos recaudados como porcentaje del PIB para el 2028 de 17,1%. Cabe mencionar que en 2022 fue del 14,6%.  

Se espera alcanzar este objetivo impulsado por el crecimiento económico y facilitando la labor de los contribuyentes mediante programas de digitalización de impuestos. Asimismo, habrá un aumento de auditorías de la Oficina, sobre todo, respecto a los precios de transferencia. 

2. Normativa vigente

Aunque aun no exista una norma para la constitución de esta nueva comisión de precios de transferencia en la Oficina, ya existe normativa en relación a las auditorias de precios de transferencia, en específico, en la Orden Memorándum de Auditoría N°1-19. 

De acuerdo a dicha Orden, la Oficina establece el proceso de selección, realizar una evaluación de riesgos, identificar problemas de precios de transferencia de alto riesgo y seleccionar la entidad o transacción sujeta a auditoría). 

Cuando tome conocimiento un agente de la Oficina, este iniciará el proceso con una revisión y análisis de la información contenida en el Formulario 1709 (Declaración de Información sobre Transacciones con Parte Relacionada), el cual es presentado por el contribuyente.  

En ese punto, el agente llevará a cabo una evaluación de riesgos de precios de transferencia y decidirá, en este etapa, si realiza una revisión exhaustiva o una auditoría de una entidad o transacción particular.  

3. Fases y documentación requerida de la auditoría de precios de transferencia

Una auditoría de precios de transferencia se realiza para comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de un contribuyente con operaciones con partes relacionadas. El procedimiento consiste en la preparación, implementación y presentación de informes. 

Por otro lado, el agente requerirá que el contribuyente elabore y presente anexos dentro de los cinco días siguientes a la fecha de recepción de la solicitud. Cabe señalar que la mayor parte de la información contenida en los anexos también está presente en la documentación de precios de transferencia.  

4. Nueva ola de auditorías de precios de transferencia

Con la propuesta de institucionalizar una comisión de precios de transferencia en la Oficina, podemos suponer que se avecinan auditorías regulares de precios de transferencia para las empresas multinacionales. Esto permitirá que el contribuyente reevalúe sus políticas de precios de transferencia antes de estas próximas auditorías.  

Por ello, con esta nueva ola de auditorías de precios de transferencia, la administración fiscal espera recaudar mayores ingresos que beneficiarán el desarrollo económico del país.  

Fuente: Business World 27/02/23

Noticias Relacionadas