• Español
  • English
  • Português

Multinacionales pagarán Impuesto de Sociedades mínimo del 15%

Nuevo marco fiscal global OCDE: Multinacionales pagarán Impuesto de Sociedades mínimo del 15%.

Bajo el nuevo marco fiscal global OCDE, un total de 136 países  firmaron la “Declaración sobre solución de dos pilares para abordar los desafíos tributarios que surgen de la Digitalización e la Economía”, lo cual significa e implica la redistribución de unos $125 mil millones de ganancias alrededor de las 100 economías más grandes a otros países.

1. ¿Cuáles son los pilares de esta declaración?

El citado acuerdo tiene como base dos pilares, las cuales se pueden resumir de la siguiente manera: 

  • El Pilar 1 fija el volumen del beneficio residual de las empresas, se repartirá entre los países donde operan las compañías. La cifra acordada fue del 25% este de beneficio residual.

Según José Antonio Ocampo, exministro colombiano y exdirector ejecutivo de la CEPAL “lo que llaman el Pilar Uno del acuerdo, que es el que permite redistribuir entre los países en donde operan las multinacionales, se aplica a un poco más de 100 empresas muy grandes. Y, por otra parte, las utilidades que pueden ser objeto de redistribución a nivel internacional son apenas del 25% de la utilidad de las empresas por encima de una tasa (de rentabilidad) del 10%. Es un monto muy pequeño en realidad y casi todo el beneficio va para países desarrollados.”

  • El Pilar 2 establece un impuesto de sociedades mínimo del 15%. 

Al respecto, “Y después se acordó la tasa mínima del 15% (del impuesto) pero aplica solamente a empresas de gran tamaño, y hay una clarísima preferencia porque el impuesto mínimo se cobre en los países en donde esas empresas tienen su sede principal. Y eso es normalmente en un país desarrollado. Lo que le queda, entonces, a países en desarrollo, de acuerdo a todas las estimaciones que se han hecho, es muy poco.” expresó el exministro.

2. ¿Cuándo se discutirá más a fondo esta nueva declaración?

Este acuerdo será discutido en la cumbre del G20 de Roma los próximos 30 y 31 de octubre, donde se estudiarán los próximos pasos a dar para que lo pactado pueda aplicarse.

3. ¿Y a partir de cuándo sería aplicable estas medidas?

Estas medidas de ser aprobadas serían aplicadas a partir del 2023.

Fuente: CRHoy.com 11/10/21

Noticias Relacionadas