Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Se mantiene la retención del IVA por servicios de Outsourcing

Se mantiene la obligación de retener el 6% del IVA, tras la prórroga de la reforma de Outsourcing

Como se sabe, la retención del impuesto aplicable a los servicios de tercerización iba a ser derogada a partir del 1° de agosto. Sin embargo, debido a la prórroga de las obligaciones materia de “Outsourcing”, se extendió un mes adicional la derogación respectiva.

1. Antecedente Legislativo

El 24 de abril, entró en vigencia la reforma de Outsourcing, la cual prohíbe la subcontratación de personal, que se entiende como poner personal a disposición de un contratante o cliente, pero se permite la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas.

Cabe resaltar que, para poder ofrecer servicios especializados, las empresas deben inscribirse al padrón o registro de prestadoras de servicios especializados u obras especializadas (REPSE).

2. Vigencia de la retención

La retención del 6% del IVA se mantuvo vigente durante un periodo transitorio y, como se expone, se iba a derogar a partir del 1 de agosto de 2021. Pero con la prórroga para concluir las obligaciones en materia de Outsourcing, se extendió un mes más la derogación de la obligación de retener el IVA.

Asimismo, se destacó que, la retención de 6% del IVA se debería estar haciendo únicamente sobre servicios especializados que cuenten con registro en el REPSE. De lo contrario, serían servicios que están prohibidos y, en consecuencia, no debería proceder su contratación.

Finalmente, es necesario resaltar que, la obligación de inscribirse en el REPSE, para los prestadores de servicios, vence el 30 de agosto de 2021, por lo que tienen hasta esta fecha para contar con su registro.

Fuente: Msn 05/08/21

Noticias Relacionadas

Análisis actual de la industria maquiladora en México

En el 2022, se eliminó el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) como opción para las maquiladoras en el país mexicano. Por lo tanto, quedó como única alternativa la metodología para precios de transferencia “safe harbor” para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

LEER NOTICIA »