Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Se exige la tributación respecto las inversiones en Bitcoin

Se propone el inicio del registro tributario respecto los beneficios obtenidos en Criptomonedas.

Fidel Ortiz, director general de la firma FIXAT, comentó para el portal web “ABC” que en el 2020 se registró un crecimiento hasta del 300% respecto las inversiones en Bitcoin y advirtió que su tratamiento no se encuentra regulado por la entidad tributaria, por ello, tiene una mayor facilidad en incurrir en una omisión fiscal sobre las ganancias.

1. Impacto por la pandemia

Según Ortiz, el rendimiento anual del Bitcoin(BTC) durante el 2020, con el desarrollo de la pandemia Covid-19 registró un rango alto de inversión, que en varios casos fueron operaciones más altas que aquellas realizadas con los activos tradicionales, como el oro. Gracias a ello, durante ese año, el BTC creció alrededor de un 50% en comparación al 25,6% de incremento que generó el oro.

2. Funcionamiento de las Criptodivisas

El experto expuso que el Bitcoin es una moneda virtual que aún no es controlada por ningún gobierno o banco, por ello muchos países no tienen ninguna regulación en particular para sus operaciones. Sin embargo, los rendimientos de ganancia de estos sujetos, si debería estar sujeto al pago de impuestos, ya que cumplen con los requerimientos mínimos para aplicar a la recaudación tributaria.

Finalmente, el experto comentó que, en caso el contribuyente omita declarar sus inversiones en BTC, la administración tributaria detectara una discrepancia fiscal al haber ingresos no declarados, lo cual puede llevar a sanciones, dependiendo de los montos correspondientes.

Fuente: Abc 31/08/21

Noticias Relacionadas

Análisis actual de la industria maquiladora en México

En el 2022, se eliminó el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) como opción para las maquiladoras en el país mexicano. Por lo tanto, quedó como única alternativa la metodología para precios de transferencia “safe harbor” para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

LEER NOTICIA »