• Español
  • English
  • Português
Pérdida de recaudación en Regímenes Especiales

Pérdida de recaudación en Regímenes Especiales

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Durante el año 2021, se estima que el gobierno federal dejará de recaudar 994 mil 368 millones de pesos por diversos regímenes fiscales especiales, beneficios, exenciones y tasas de impuestos diferenciadas. Según múltiples expertos, la recaudación mencionada significa una reducción del 4.1% respecto a años anteriores.

1. Errores en el Planeamiento Tributario

Según Ethos, laboratorio de Políticas Públicas, los privilegios de los que gozan algunos contribuyentes, contenidos en lo que se conocía como presupuesto de gastos fiscales, llegaron para quedarse porque no se ha hecho un análisis de su impacto. Asimismo, la entidad lamentó que en la mayoría de los países falta incentivar el cumplimiento voluntario y monitorear ese tipo de medidas.

En ese sentido, tal y como recomiendan, en su opinión, una manera útil de incentivar la recaudación seria permitir las deducciones en activos fijos en materia del impuesto sobre la renta para empresas, porque pueden ser un instrumento menos distorsionante y más efectivo. De igual manera, también se podría aplicar los principios de simplificación, transparencia, así como contar con reglas claras para saber si un contribuyente puede aplicar para este incentivo.

2. Opiniones expertas

Para Fernando Peláez, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), hay algunos que se aprovechan de los gastos fiscales. Asimismo, Ricardo Fenochietto, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), mencionó que en República Dominicana, Bolivia, Honduras y Uruguay el gasto tributario asciende entre 1.5% y 7% del producto interno bruto (PIB) Sin embargo, manifestó que hay que tomar en cuenta que, si se llegaran a eliminar dichos gastos fiscales, no se trasladará automáticamente; no implicaría una mejora en las posiciones fiscales o un incremento en la recaudación en la misma magnitud.

Por otro lado, Fenochietto, también considero que no existe un esquema tributario sin esas renuncias de recaudación, porque hay casos como en Ecuador que incluye a las organizaciones sin fines de lucro. Es importante medirlos, pero falta hacer el antes y después de lo que pasa con los gastos fiscales, para saber el impacto de por ejemplo lo que representa en generación de empleos una exención de impuestos a cierto sector, comentó.

Fuente: Pulso 31/08/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad