• Español
  • English
  • Português

Digitalización y sus efectos en el panorama fiscal internacional

Las empresas multinacionales están expuestas a controversias fiscales a causa de la transformación digital.

La transformación empresarial, con motivo del COVID-19, ha obligado a las empresas multinacionales a implementar el trabajo remoto, lo cual supone un problema al verse interrumpida las cadenas de suministro.  

Controversias fiscales

La digitalización provoca controversiales fiscales al no existir un consenso sobre cómo definir el valor y la generación de valor, ya que cada jurisdicción determina la responsabilidad de manera diferenciada. Asimismo, cuando hay una gran variación en la tasa impositiva nominal, el desequilibrio se incrementa. 

Panorama fiscal internacional

En ese sentido, los cambios en el panorama fiscal internacional, promovidos por la OCDE, respecto al impuesto global mínimo y el gravamen a las empresas de servicio digital, afectan a las multinacionales.  

El cambio transformacional del modelo de negocio afectará a la exposición fiscal de estas, dando lugar a la complejidad de los precios de transferencia, a los pasivos fiscales indirectos y al riesgo asociado a las controversias fiscales heredadas a través de las fusiones y adquisiciones. 

Fuente: Expansión 06/04/22

Noticias Relacionadas