Un último estudio realizado a 1,200 líderes fiscales en 10 jurisdicciones ha revelado que los grandes ajustes fiscales, producto de la pandemia de COVID 19, afectaron al rendimiento financiero de sus organizaciones. Por ello, prevén que, en los próximos años, se incrementen los litigios fiscales en países como México.
Volumen de litigios
Asimismo, el estudio menciona que el 68% proyecta que el volumen y el valor de los litigios fiscales seguirán en aumento en este año 2022. En el caso de México, el 29% de los encuestados consideró que el valor de sus litigios supera los 100 millones de dólares, en especial por la falta de claridad e interpretación de las normas dispuestas por las autoridades fiscales como la OCDE, las cuales aumentan la carga de cumplimiento para los grandes contribuyentes.
Entorno empresarial cambiante
Los grupos empresariales se encuentran preocupados por el aumento de los litigios fiscales transfronterizos de alto valor como aquellos en materia de precios de transferencia. Esto se debe a que el riesgo fiscal varía dependiendo del entorno empresarial que, debido al contexto actual, es variante.
Digitalización y transformación empresarial
Estas circunstancias tienen como fin crear valor para las organizaciones, lo cual será clave para la aplicación de impuestos. Sin embargo, si no existe un consenso entre los países para definirlos, generará un entorno incierto para los líderes fiscales en México y los demás Estados.
Los profundos cambios en la política fiscal junto con la digitalización y el cambio comercial serán los impulsores del futuro de los litigios fiscales en todas las jurisdicciones.
Fuente: Idc online 06/04/22