Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Consecuencias de la Reforma Fiscal 2022 en Precios de Transferencia

"Efecto mariposa" producido por el cambio en la Reforma Fiscal 2022 de sujetos obligados a presentar precios de transferencia.

A raíz de la Reforma Fiscal del 2022, se produjo un “efecto mariposa”, que consiste, en materia fiscal, en la creación de grandes ingresos tributarios por un pequeño cambio. Esto sucedió con los cambios en materia de precios de transferencia.  

En este caso, se eliminó la palabra “extranjero” de algunas obligaciones de partes relacionadas de la Ley del Impuesto sobre la Renta y Código Fiscal de la Federación, dando paso a la inclusión de partes relacionadas nacionales. 

Por lo tanto, todas las empresas por sus operaciones con partes relacionadas nacionales y extranjeras deberán determinar sus precios bajo el principio de plena competencia.  

En ese sentido, se busca impedir trasladar utilidades de un país a otro y así, evadir impuestos o en el mismo país de una empresa a otra donde también esta empresa tenga un escenario fiscal más favorables para no pagar impuestos. 

Por ello, es necesario consultar con especialistas como TPC Group si cumples con los supuestos para cumplir con la obligación de contar con tu Estudio de Precios de Transferencia

Fuente: El Financiero 22/02/22

Noticias Relacionadas

Análisis actual de la industria maquiladora en México

En el 2022, se eliminó el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) como opción para las maquiladoras en el país mexicano. Por lo tanto, quedó como única alternativa la metodología para precios de transferencia “safe harbor” para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

LEER NOTICIA »