Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Comentarios sobre la lista de tasas efectivas de tributación

Jorge Cano, del portal “Luces”, brinda una serie de comentarios respecto la lista de tasas efectivas de tributación publicadas por el SAT.

A través del portal web “Luces del Siglo”, Jorge Cano, brindó una serie de comentarios respecto a la publicación de la segunda lista de tasas efectivas de tributación publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En su opinión, dicha lista tiene la intención de aumentar el temor entre los contribuyentes por una presunta baja aportación fiscal.

1. Problemáticas en las tasas efectivas

Sobre las tasas efectivas de tributación de 84 actividades económicas, que se suman a 40 publicadas en junio, Cano comenta que, en su apreciación, la intención oficial es que los contribuyentes se autocorrijan si su tasa es inferior a la de su sector económico.

En ese sentido, la problemática en cuestión radica en que las tasas efectivas publicadas son respecto a ingresos y no respecto a utilidades, por lo que no se consideran las condiciones de negocio de cada industria.

2. Inicio de la fiscalización

Se espera que la fiscalización comience a sentirse en el cuarto trimestre del año, luego de que el SAT tenga toda la información de los grandes contribuyentes de 2020. Esto se debe a que, apenas en junio se acaban de presentar dictámenes fiscales con información de precios de transferencia de los sectores económicos. Con esta información se está preparando el terreno para la ola de fiscalización.

Fuente: Luces del Siglo 05/08/21

Noticias Relacionadas

Análisis actual de la industria maquiladora en México

En el 2022, se eliminó el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) como opción para las maquiladoras en el país mexicano. Por lo tanto, quedó como única alternativa la metodología para precios de transferencia “safe harbor” para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

LEER NOTICIA »