Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Análisis actual de la industria maquiladora en México

En el 2022, se eliminó el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) como opción para las maquiladoras en el país mexicano. Por lo tanto, quedó como única alternativa la metodología para precios de transferencia “safe harbor” para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el 2022, se eliminó el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) como opción para las maquiladoras en el país mexicano. Por lo tanto, quedó como única alternativa la metodología para precios de transferencia “safe harbor” para determinar el Impuesto sobre la Renta (ISR).  

Antecedentes

Se sabe que la operación de maquila es una vía muy rentable de inversión para los grupos multinacionales extranjeros, debido a que, si se asegura un control adecuado, se elimina cualquier riesgo de establecimiento permanente para el residente en el extranjero y representa un eficiente costo fiscal. No obstante, esta industria ha sufrido un impacto por la reducción de beneficios fiscales. 

A partir de 2014, se realizaron cambios importantes para las operaciones de las empresas maquiladoras en materia de ISR, ya que se les prohibió realizar ventas en México, pero se les permitió tener hasta un 10% de otros ingresos. Por otro lado, fueron eliminados dos métodos adicionales para cumplir con precios de transferencia, y fue creado como nuevo requisito que el residente en el extranjero sea el propietario de cuando menos el 30% del total de maquinaria y equipo utilizada en la operación de maquila.  

Análisis de eficiencia impositiva

En ese sentido, se requiere confirmar si el esquema de maquila es atractivo para efectos tributarios bajo “Safe Harbor”. Para ello, es necesario compararlo contra las 3 alternativas de manufactura más utilizadas: “toll manufacturer”, “contract manufacturer” y “licensed manufacturer”. 

A diferencia de la maquila, respecto a los 3 esquemas de manufactura, se debe asegurar que sus operaciones se encuentren dentro de rangos de mercado para efectos de precios de transferencia, si el contratante extranjero es una parte relacionada de la empresa en México. 

El resultado del análisis puede variar de una compañía a otra por diversos factores como el valor de los activos fijos, los activos financieros, los costos y gastos de operación, destino final de los productos manufacturados, así como los márgenes de utilidad para efectos de precios de transferencia utilizados en las proyecciones.  

Si bien los beneficios a las maquiladoras han sido cada vez menores, en lo que respecta específicamente a la metodología de los acuerdos anticipados de precios, el Gobierno Federal Mexicano podría decidir incorporarla nuevamente a través de una Resolución Miscelánea Fiscal. 

Fuente: El Financiero México 21/07/23

Noticias Relacionadas