Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Mayor carga fiscal a los contribuyentes en Kenia

Los cambios en las reglas de precios de transferencia aumentan la carga fiscal de los contribuyentes.

Recientemente, se ha introducido nuevos cambios en la normativa respecto a precios de transferencia en Kenia. Estas regulaciones se encuentran establecidas en el “Income Tax Act” o Ley del Impuesto sobre la Renta a partir de su introducción en el 2006. 

1. Autoridad Tributaria de Kenia

La “Kenya Revenue Autorithy” o Autoridad Tributaria de Kenia ha estado realizando auditorías de precios de transferencia a aquellos contribuyentes para comprobar que hayan implementado las regulaciones.  

En el 2021, se publicó la “Finance Act” o Ley de Finanzas, por la cual se amplía la definición del término “control”, incluyendo a todos los casos en los que los hechos y circunstancias de la operación evidencien un efectivo ejercicio de control sobre las decisiones empresariales de otra persona, aun cuando no exista una participación accionaria o derechos de voto. 

Esto repercute en la verificación de las operaciones de precios de transferencia, que se consideraban terceros.  

2. Mayor escrutinio en precios de transferencia

Este control puede considerarse una carga innecesario para los contribuyentes, ya que deberán documentar que las operaciones se realizan de acuerdo al principio de plena competencia. Asimismo, generará impacto en la elección del método de comparación de precios de transferencia

3. Reporte País por País 

Se introdujo los requisitos para la presentación del Reporte País por País (CbC) para las finales entidades matrices de las empresas multinacionales con sede en Kenia. La entidad matriz de la empresa multinacional deberá presentar una declaración que describa las actividades financieras del grupo en Kenia y en todas las demás jurisdicciones donde el grupo tiene una presencia imponible. 

Su propósito es proporcionar a la Autoridad Fiscal información de alto nivel para que evalúe cualquier riesgo de TP inherente de las operaciones del grupo multinacional en Kenia. Sin embargo, dicha entidad no podrá realizar ningún ajuste de TP basado en el Reporte CbC y deberá realizar una auditoría antes de realizar estos ajustes. 

4. Trabajo conjunto con otras jurisdicciones

Posteriormente, habrá un intercambio de información sobre aquellas cuentas reportadas entre Kenia y otros países. Este trabajo conjunto servirá para identificar transacciones riesgosas de ambos lados. 

Finalmente, se ha visto que estos cambios aumentan la carga de cumplimiento de los contribuyentes y es probable que la Autoridad Tributaria incremente las auditorías y solicitudes de información a estos. Por ello, los contribuyentes deberán evaluar sus operaciones y mantener una sólida documentación de precios de transferencia para respaldar sus transacciones con partes relacionadas con el fin de evitar multas. 

Fuente: Business Daily Africa 08/04/22

Noticias Relacionadas