Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

La relación entre la inflación y los precios de transferencia según el CIAT

El CIAT elaboró un ensayo en el cual se evalúa el efecto de la inflación en los procesos de fijación y ajustes de precios de transferencia.

La Secretaría Ejecutiva del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), junto al Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y el “International Tax Compact”, elaboraron un ensayo con el cual se evaluó el efecto de la inflación en los procesos de fijación y ajustes de precios de transferencia. 

1. Contexto

A lo largo de los años, la inflación se ha vuelto un tema primordial para las economías de los países, ya que el mundo se está enfrentando a un contexto inflacionario. Por esta razón, se llevó a cabo este ensayo, elaborado por cuatro expertos de los países de Venezuela, Ecuador y Argentina y algunas Administraciones Tributarias, en específico de Chile, España, Perú, República Dominicana, Uruguay y Sudáfrica.  

2. Fijación de precios de transferencia e inflación

Si bien este ensayo tiene como año de publicación el 2013, es importante tener una idea del contexto de esa época respecto a los índices de inflación que poseían los países de la región. Esta variable de riesgo se convirtió en una razón válida de análisis y estudio en lo que respecta su incidencia al momento de analizar los precios de transferencia. 

Para entender dicha incidencia desde el control de precios de transferencia, es necesario comprender que la inflación puede afectar el análisis en la manipulación de precios de transferencia de maneras diferentes según la metodología escogida y los ajustes técnicos seleccionados.  

Puede variar dependiendo del método; es decir, puede ir desde una incidencia en el análisis de manera directa al comparar precios hasta una indirecta al comparar márgenes de beneficios de las transacciones vinculadas versus independientes. 

Por ello, se manifiesta que la incidencia de los efectos inflacionarios en la manipulación de precios de transferencia puede estar presente en la estructuración de los precios y en el análisis de precios de transferencia.  

3. Ajustes de precios de transferencia e inflación

Usualmente, las empresas multinacionales latinoamericanas efectúan los estudios de comparabilidad con empresas de otros mercados, para lo cual resulta necesario que dichos mercados sean efectivamente comparables y, para ello, resultará aceptable que, en algunos casos, se efectúen ajustes para considerar ciertos aspectos específicos del mercado, como ser las tasas de inflación. 

Es en tal contexto que debe evaluarse la incidencia de la inflación en precios de transferencia como una circunstancia que distorsiona la comparabilidad de los bienes, servicios y/o utilidad obtenida por las empresas bajo análisis, y que puede requerir de un ajuste a nivel de ingresos, costos, gastos o resultados brutos o netos operativos, según sea el método utilizado. 

4. Conclusiones

Dentro de las conclusiones señaladas en el ensayo, rescatamos las más relevantes: 

  1. La inflación como variable única en el cálculo del ajuste por precios de transferencia tiene una incidencia directa en su resultado; es decir, la inflación por si sola puede causar que un contribuyente que se encuentra dentro del rango de plena competencia y cumpliendo con el respectivo principio, deba realizar un ajuste que implicará una tributación sobre el mismo en perjuicio de su realidad económica. 
  2. Se advierte la ausencia de desarrollo técnico relativo a directrices y parámetros aplicables para realizar ajustes a la comparabilidad ante contextos inflacionarios 
Fuente: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias 27/03/23

Noticias Relacionadas