Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

La Importancia de los Precios de Transferencia en el Sector Minero

El sector minero es una industria globalmente relevante, caracterizada por su complejidad y la diversidad de operaciones que abarca. En este entorno, las transacciones entre empresas relacionadas pueden presentar riesgos significativos en términos de precios de transferencia.

1. Antecedentes

El sector minero es una industria globalmente relevante, caracterizada por su complejidad y la diversidad de operaciones que abarca. En este entorno, las transacciones entre empresas relacionadas pueden presentar riesgos significativos en términos de precios de transferencia. Estos riesgos pueden surgir debido a la naturaleza específica de la industria, la variabilidad de los precios de los minerales, la estructura de propiedad y control de las empresas mineras, así como las particularidades de los contratos de venta y distribución de minerales. 

2. Problemática

La industria minera está expuesta a la volatilidad de los precios de los minerales, que pueden fluctuar significativamente debido a factores económicos, políticos y de oferta y demanda. Asimismo, la cadena de valor en este sector, puede involucrar múltiples etapas, desde la exploración, extracción y procesamiento hasta el transporte y la comercialización de los minerales. Cada etapa puede implicar transacciones entre empresas relacionadas, lo que aumenta la complejidad de los precios de transferencia. A esto se suma que las empresas mineras a menudo operan en múltiples jurisdicciones y pueden tener estructuras de propiedad y control complejas. Esto puede generar riesgos de precios de transferencia, ya que las empresas pueden intentar aprovechar las diferencias en las tasas impositivas o políticas fiscales entre países. 

La legislación vigente en materia de precios de transferencia para este sector, resulta ser uno de los puntos más débiles en este tipo de regulación, debido a la no claridad y muy discutida aplicación del sexto método establecido en la normativa para analizar operaciones relacionadas a comodities, donde están comprendidos las exportaciones e importaciones de minerales. 

3. Alternativa de Solución

Es por eso, que el pasado 10 de mayo del presente año la (OCDE) junto con el Foro Intergubernamental sobre Minerías, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible publicaron guías prácticas para las empresas del mundo del sector minero para que hagan llegar sus consultas con la finalidad de así evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios en el sector minero. El objetivo de estas guías es mejorar la regulación de Precios de Transferencia en este sector y reducir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. 

Estas guías consisten en dos manuales denominados “Toolkit” el primero denominado “Determining The Price of Minerals: A transfer Pricing Framework” y el segundo “Determining the Price of Minerals : A transfer Pricing Framework, Schedule A : Bauxite.” 

Fuente: Precios de Transferencia y Minería / Legal Today 11/07/23 

Noticias Relacionadas

Alcance de las Normas GloBE: Un Análisis Detallado del Artículo 1.1

Las reglas Global Anti-Base Erosion (en adelante “GloBE”) forman parte del Pilar 2 de la iniciativa liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

LEER NOTICIA »